Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunciara sobrecostos en la reconstrucción de las viviendas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que resultaron afectadas tras el paso del huracán Iota, el exministro de Vivienda Jonathan Malagón, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Iván Duque, justificó el por qué cada edificación costó más de 600 millones de pesos.
Cabe recordar que, durante su visita al Archipiélago de San Andrés, el primer mandatario nacional no solo cuestionó el elevado valor de la construcción de las viviendas, sino también aseguró que, sí la reconstrucción de las mismas se hubiera hecho con la mano de obra de los pobladores, el valor de la reedificación hubiera sido menor.
“Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, cuestionó el presidente Petro.
En medio de la controversia, el exministro de Vivienda del gobierno Duque, Jonathan Malagón, explicó que, aunque el costo de la reconstrucción de las viviendas fue alto, eso se debió a la dificultad de la logística con las obras.
También puede leer: Caso Hidroituango: Fiscalía inspecciona la Alcaldía de Medellín para revisar las actas de los consejos de gobierno
“En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país”, inició justificando Malagón.
A renglón seguido, el extitular de la cartera de Vivienda, agregó: “Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia”.
En cuanto a las viviendas más costosas, Malagón aseguró que su alto valor fue el resultado de “su contenido de acero” lo que, de acuerdo con él, las convirtieron en “una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular”, sostuvo el exfuncionario agregando que, los honorarios de esos contratistas, fueron cero.
Con lo anterior, el exministro de Vivienda indicó que, las viviendas restantes, tuvieron un costo total de entre 3 y 4 millones de pesos por metro cuadrado, cifra que aseguró fue “razonable”, teniendo en cuenta “las complejidades logísticas”.
También puede leer: Se duplican los casos de viruela del mono en Colombia: INS reporta que ya hay 273 contagiados
“No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones”, puntualizó Malagón.
El exsecretario de la Presidencia de Duque, Víctor Muñoz, también salió a justificar el costo de las obras explicando que, las 330 viviendas que costaron 695 millones de pesos, tuvieron ese valor debido a cuentan con una infraestructura tipo refugio.
“En Providencia se reconstruyen 737 casas tipo VAL promedio de costo 393 millones y áreas entre 45 a 180 metros cuadrados. 330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costo promedio 695 millones, área entre 86 y 111 metros cuadrados. Resistentes a huracanes”, trinó Muñoz.
El expresidente Iván Duque, por su parte, trinó que “cada casa entregada en Providencia significa esperanza y calidad de vida”.
SEGUIR LEYENDO