El 12 de agosto se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomaron la decisión de renovar toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. De acuerdo con lo señalado por el gobierno, antes de escoger a las nuevas cabezas de las instituciones se hizo la revisión de “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera”.
Pese a que el gobierno advirtió que había hecho una selección cuidadosa, este 23 de agosto, se dio a conocer que la Corporación Regional para la Defensa de Derechos Humanos -Credhos- le pidió a la Justicia Especial para la Paz -JEP- investigar al general Helder Fernando Giraldo, nuevo comandante de las Fuerzas Militares, por su presunta responsabilidad “por acción u omisión” en la muerte del líder social Álvaro Rincón, de 37 años, en un operativo militar en el sur de Bolívar en 2016.
Recordemos que Giraldo fue escogido por su amplia trayectoria. El último cargo que ocupó era el de Inspector General del Ejército, con 54 años de edad asume la comandancia de las Fuerzas Militares. Este ibaguereño es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, además de completar una especialización en Recursos Humanos. Como ítem a tener en cuenta, también adelanto un proceso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
De acuerdo con la misiva presentada por la Corporación, cuando el general ejercía como el jefe de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, ocurrió una ejecución extrajudicial.
“También hemos solicitado al presidente Gustavo Petro revaluar el nombramiento del general Giraldo como comandante de las Fuerzas Militares, porque cuando era el jefe de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, ocurrió una ejecución extrajudicial cometida el 11 de septiembre de 2016 por militares a su mando en zona rural de San Pablo, sur de Bolívar. Ese día fue asesinado el líder social Álvaro Rincón”, aseguró Iván Medero, director de Credhos quién habló sobre el tema con Blu Radio.
Álvaro Rincón fue asesinado, según versión de algunos testigos, cuando un helicóptero artillado del Batallón Nueva Granada realizó un desembarco de tropa, en el que se presentaron ametrallamientos indiscriminados. En el lugar se encontraba el líder afiliado a la junta de Acción Comunal de la vereda; y recibió varios impactos de bala.
Sin embargo, el hecho no se quedó ahí, pues la denuncia asegura que “Rincón resultó herido y posteriormente rematado, por uno de los militares dentro de su propia vivienda”. Tras darse cuenta de que había sido un error, los uniformados intentaron ocultar el delito: “El Ejército, al percatarse de que había cometido un error, buscó la forma de coger el cuerpo y retirarlo de la zona”.
Incluso, en su momento, Juan Hincapie, miembro de la Asociación Agrominera del Sur de Bolívar -Asamisur- comentó a Colombia Informa: “No fue un cruce de bala, no fue un bombardeo, tenemos todas las evidencias, las fotografías en las que se puede confirmar que lo mataron en la puerta de la casa”; y agregó: “Eran 40 hombres del Esmad los que llegaron en helicóptero y empezaron a disparar con balas de goma, asfixiando niños, golpeado mujeres, quitaron teléfonos, dañaron motos. Además, se llevaron el cuerpo de Rincón”.
SEGUIR LEYENDO