Desde un celular se manejaba una gigantesca actividad criminal en el Caribe colombiano, a través de ese aparato se coordinaban acciones violentas, se cobraban extorsiones y hasta se pagaba la nómina de la banda. La encargada era una mujer que sería ficha clave en la organización delincuencial de Los Rastrojos Costeños.
El teléfono fue encontrado en un operativo del Gaula de la Policía de Barranquilla, desde donde se adelantó una investigación para establecer cómo operaban las finanzas de la estructura delincuencial, que condujo a los investigadores hasta el departamento de Bolívar.
Allí se realizó un allanamiento en el que se encontró el celular y fue capturada Tatiana Eslith Bolívar Pérez, conocida con el alias de ‘Paola’. Contra ella pesaba una orden de captura por el delito de extorsión, señalada de llevar las finanzas de la organización y de estar bajo órdenes de su pareja sentimental, el criminal venezolano Tommy Masacre, quien se encuentra tras las rejas.
“En las últimas horas fue capturada Tatiana Bolívar Pérez, alias Paola, ficha importante para el grupo delincuencial común organizado Los Rastrojos Costeños. Un celular fue encontrado durante el operativo, teléfono por el cual, presuntamente coordinaban actividades delictivas y se comunicaba con integrantes del grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños”, informó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Tras su detención, la mujer fue trasladada en helicóptero hasta la capital del Atlántico y de allí fuertemente custodiada hacia la Fiscalía, donde se cumplieron las diligencias de legalización de captura en una diligencia virtual ante un juez de control de garantías.
Alias Paola es señalada por las autoridades como una de las cabecillas detrás de la oleada violenta que se emprendió en las últimas semanas contra los conductores de buses de servicio público en Barranquilla. Al parecer, según reveló el diario El Heraldo, era la encargada realizar los acuerdos extorsivos con las empresas de transporte bajo intimidación.
La mujer tendría relación con los homicidios que practicaba la banda de los Rastrojos Costeños. El medio barranquillero señala que los movimientos bancarios permitieron establecer que los miembros de la banda contactaban jóvenes, los amenazaban de muerte para obligarlos a cometer crímenes y después les pagaban 100.000 pesos.
Además, hay registros de extorsiones a comerciantes y otras personas, que eran recibidos por la mujer a través de aplicaciones bancarias virtuales, con las que además haría pagos de nómina para los miembros de la organización delictiva. Eso permite señalar a las autoridades, que posiblemente Paola estaba encargada de las finanzas criminales.
Tommy Masacre y alias el Negro Ober fueron señalados por las autoridades como los cerebros detrás de las amenazas, intimidaciones contra empresas de transporte y el homicidio de tres de sus conductores en la última semana de julio. Sin embargo, ambos habrían coordinado esas acciones desde la cárcel.
Tommy Joel Zerpa Brito, quien sería el novio de alias Paola recién capturada, es de origen venezolano. Desde hace varios años se estableció en Barranquilla y en el 2021 se conocieron audios en los que se atribuía el liderazgo de los Rastrojos Costeños, así como numerosas acciones criminales contra empresas de transporte y granadas lanzadas en lugares públicos de la ciudad.
Se encuentra condenado por el homicidio del tendero Gerardo Vegas Reyes en 2020, quien fue asesinado por no pagar una extorsión y otras tres personas. En ese año, después de ser detenido, se fugó de una URI y no fue recapturado sino hasta el mes siguiente. Pero pese a estar detenido, las autoridades lo han cambiado varias veces de cárcel para evitar que siga liderando acciones delictivas.
SEGUIR LEYENDO: