El Gobierno nacional confirmó que Mery Gutiérrez no será la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El presidente Gustavo Petro está revisando una nueva baraja de opciones para designar a la persona que asumirá la cartera.
El pasado 22 de agosto se realizaría la posesión de Gutiérrez como ministra; sin embargo, el evento fue aplazado como sucedió en varias ocasiones desde su designación. Si bien en días anteriores el jefe de Estado manifestó que el nombramiento se mantendría en pie, Caracol Radio confirmó que la decisión se cayó por la polémica que rodea a la abogada.
La controversia empezó después de que el periodista Daniel Coronell revelara que Gutiérrez es la accionista mayoritaria de la empresa Programar TV y tendría conflicto de intereses para asumir el cargo. Incluso días antes de ser designada como ministra figuraba como representante legal de la mencionada entidad.
La discusión gira en torno a una demanda que interpuso Programar TV ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ―que fue una entidad del Estado―, luego de que se le dejara por fuera del concurso licitatorio del que hacía parte para la adquisición del Canal UNO.
La razón por la que la inexistente autoridad de televisión dejó por fuera a la empresa sería por, al parecer, unas relaciones quebrantadas entre ambas partes. A pesar de ese argumento, Programar TV consideró que la decisión se tomó de manera arbitraria, pues no habría razones suficientes para dejarlos por fuera del concurso.
Por esta razón la empresa demandó la decisión adoptada por la ANTV. El problema radica en que, como la autoridad de televisión fue liquidada en el 2019, el caso lo debería asumir el Ministerio de TIC. De esta manera se evidencia un posible conflicto de intereses, pues Mery Gutiérrez sigue siendo la máxima accionista de la empresa que demandó a la extinta entidad del Estado.
Frente a la posibilidad de que exista un conflicto de intereses en este caso, el presidente Gustavo Petro respondió cómo se resolvería esta eventual situación. “Cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida la persona que no actúa en los casos donde exista el conflicto”, sostuvo el primer mandatario en días pasados.
Cabe recordar que el Ministerio de las TIC es la única cartera que no tiene una persona a cargo. Cuando Petro designe y posesione al jefe de esta cartera, tendrá su gabinete completo.
Las opciones del Partido de la U
Cuando el gobierno le dijo al Partido de la U que le daría la representación en el Ministerio de las TIC, se enviaron cuatro hojas de vida: Galé Mallol, Isabel de Ávila, Alexandra Falla y, por supuesto, la de Gutiérrez. Ahora, esas otras tres candidatas podrían ser elegidas, según Blu Radio.
Galé Mallol Agudelo es presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Tiene un pregrado en Relaciones Internacionales y es especialista en Gobierno y Políticas Públicas.
En su experiencia destaca que fue edilesa de la localidad de Chapinero, en Bogotá, y candidata a la Cámara de Representantes, impulsada por Juan Manuel Galán y Simón Gaviria, bajo el aval del Partido Liberal. Antes de eso, perteneció a Cambio Radical entre 2004 y 2009 y luego estuvo relacionada con el Partido de la U.
Isabel Ávila es abogada de la Universidad Externado, tiene una especialización en Derecho Administrativo, otra en Derecho en Regulación y Gestión de las Comunicaciones, y una maestría en Derecho Económico. Fue asesora del Fondo Único de Tecnologías de la Información y líder de transformación digital del sector minero energético del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Trabajó como asesora de Simón Gaviria cuando era representante a la Cámara entre 2006 y 2008. También fue asesora de la vicepresidencia de Francisco Santos entre 2003 y 2006.
Por último, Alexandra Falla es la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia. Es comunicadora social de la Universidad Externado, tiene una maestría en Ciencias Política y cuenta con una especialización en Propiedad Intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías.
SEGUIR LEYENDO: