Más de mil metros cúbicos de material contaminante fueron extraídos de los ríos en Cali

Mediante jornadas de descontaminación buscan evitar eventuales inundaciones ante la temporada de lluvias que se avecina

Guardar
Campaña de descontaminación en Cali. 
Foto: Alcaldía de Cali
Campaña de descontaminación en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Las autoridades ambientales y climaticas del país han anunciado una fuerte ola invernal para los últimos meses del año, esto ha llevado a las administraciones locales, a tomar medidas con el fin de evitar el eventual impacto de los fenomenos naturales. En Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), avanza en una campaña que busca descongestionar los principales afluentes hidricos de la ciudad, ante la alta tasa contaminante que presentan.

Las labores se han llevado a cabo en las margenes protectoras de al menos 45 quebradas y cinco riós de la ciudad, los cuales convergen y en su mayoría desenbocan en el río Cauca. Durante mes y medio se ha realizado un trabajo conjunto entre recicladores que ejercen esta labor de manera oficial y de igual forma, se han unido exrecladores que operaban en el antiguo relleno sanitario de Navarro, al oriente de la ciudad.

También puede leer: Supuesto entrampamiento de la Fiscalía contra Jesús Santrich: Partido Comunes pidió investigaciones

Respecto a la jornada, Francy Restrepo, directora del DAGMA explicó que el desarrollo de esta jornada, ha sido de vital importancia para los procesos de vinculación laboral y trabajo en pro de la ciudad. En este caso, se han logrado sacar 325,14 m3 de residuos del rió Meléndez, 241, 86 m3 del Lili y 131,43 m3 en el Cali. De igual forma, la campaña se ha extendido hasta el Cañaveralejo y el Aguacatal.

“En casi mes y medio a raíz de los convenios que hemos desarrollado con los recicladores, tanto oficio como los exrecicladores de Navarro, se ha recogido casi cerca de 1000 m3 de residuos, recordemos que esta es una actividad que se hace de manera manual, son esas actividades que hay que hacer, pero, que son de carácter también preventivo”, explicó la funcionaria.

Restrepo fue enfatica en explicar que este tipo de medidas son necesarias para evitar tragedias, pues es común que sean las mismas basuras las que taponen los canales de agua y estos terminen desbordandose, afectando no solo a las margenes de los ríos, sino también, a los sectores aledaños a estos.

“Porque como bien se había dicho y se anunciaba en medios, pues hay una ola invernal que se está anunciando y tener nuestras quebradas limpias y despejadas, va a permitir que las aguas puedan tener un tránsito libre hacia nuestras fuentes superficiales, y, no seamos objeto de desbordamientos e inundaciones en sus alrededores”.

También puede leer: Víctima de robo se vengó de los ladrones que lo drogaron y lo hurtaron en su propia casa, en Bogotá

Como exitosa ha sido catalogada la jornada, no obstante, la directora del DAGMA aseguró que es necesario tomar consciencia sobre el manejo que se le está dando a las basuras, pues esto, se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración y para la misma sociedad, teniendo en cuenta que es la que termina directamente afectada.

“Ha sido algo exitoso, le hemos reducido carga orgánica a cada uno de estos ríos, el Cañaveralejo, el Lili, el Meléndez, el mismo río Cali, entonces son acciones que aspiramos a llevar a lo largo del año, para que se institucionalice y podamos así reducir riesgos en estas épocas. El llamado también es para la gente, nosotros quisiéramos poder solamente hacer dragados o recuperaciones hidráulicas de cauce, normales, no estar recorriendo a toneladas o metros cúbicos de residuos sólidos, que hacen más parte de la falta de conciencia que tenemos con nuestras fuentes superficiales”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar