Laura Gil, uruguaya de nacimiento, es la nueva funcionaria de la Cancillería de Colombia

La politóloga colombo - uruguaya, quien había estado trabajando en el comité de empalme del gobierno de Gustavo Petro en el ministerio de relaciones exteriores, fue nombrada para trabajar con los asuntos multilaterales.

Guardar
Laura Gil, viceministra de asuntos
Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales. Fuente Infobae.

De manera oficial la Cancillería presentó a Laura Gil Savastano como viceministra de asuntos multilaterales; el acto de posesión fue liderado por el jefe de la cartera de relaciones exteriores, Álvaro Leyva. Esta politóloga e internacionalista es muy reconocida por su trabajo en la academia y en el periodismo. Su amplia experiencia en derechos humanos y resolución de conflictos ya la tenían en la mira del gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que lideró el equipo de empalme de esta dependencia con la pasada administración.

Aunque su nombramiento, podría decirse, estaba cantado por la labor que realizó en la revisoría y análisis que entregó el gobierno de Iván Duque, ministerio liderado por la entonces ex vicepresidente Marta Lucía Ramírez; su designación fue es muy reconocida, pues siempre ha sido muy referente en estos temas de corte internacional, no obstante, ha tenido aportes importantes en temas de tinte político o de tratamiento nacional.

“Agradezco al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva por la confianza que me brindan. Trabajaré de sol a sol para contribuir a hacer realidad la política exterior del Gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter tras su nombramiento.
Laura Gil, nueva viceministra de
Laura Gil, nueva viceministra de asuntos multilaterales. Tomado de Twitter.

De origen uruguayo, pero con el corazón en Colombia, ya que decidió radicarse en el país tras casarse con un connacional, e incluso tener un hijo, todo esto le valió para nacionalizarse y desde que llegó ha sido una referente en los temas internacionales.

Repasando su hoja de vida: hizo sus estudios en el Saint John’s College, de los Estados Unidos, allí mismo realizó su maestría en leyes y diplomacia de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, pero su vida en la academia se ha extendido siendo docente en algunas instituciones en Colombia, por ejemplo, en la Universidad Externado, en la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Figri.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron su experiencia en la Organización de las Naciones Unidas, además de la

“internacionalización de Colombia mediante una presencia en medios tradicionales como alternativos y comprometida con el análisis y la divulgación de los retos de la coyuntura nacional e internacional”.

Con lo anterior, se refieren a su activa participación en varios medios de comunicación del país, donde fue panelista, columnista, incluso, se aventuró a fundar un portal llamado La Línea del Medio, donde tuvo la intención de mantener su postura y objetividad, que fue de los motivos por los que salió de las otras cadenas.

Posesión Laura Gil en el
Posesión Laura Gil en el viceministerio de asuntos multilaterales. Tomado de la Cancillería.

Esta labor periodística, también fue destacada por la cancillería, pues Gil ha sido galardonada por sus escritos sobre el pleito entre Colombia y Nicaragua, además de su trabajo sobre la situación con Venezuela:

“Premio Nacional CPB 2014 por la serie de columnas sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia Nicaragua vs Colombia, Medalla Ley y Democracia de la Sociedad Colombiana de Prensa en 2015, Premio Álvaro Gómez Hurtado 2017 por mejor columna de opinión sobre Bogotá, Premio Simón Bolívar 2019 por opinión en radio con podcast sobre Venezuela”.

Frente a esto último, la politóloga ha trabajado a profundidad, su concepto sobre la situación entre Colombia y Venezuela siempre fue muy bien recibida y solicitada, de hecho, fue uno de los motivos por los cuales Gustavo Petro la designó para liderar ese comité de empalme; donde destacó que la normalización de las relaciones diplomáticas será un proceso largo y costoso.

VER TAMBIÉN: Reactivación de las relaciones con Venezuela costará unos 26 mil millones de pesos, aseguró la que sería la vicecanciller de Gustavo Petro, Laura Gil

Otro de los puntos que dejó en la agenda de la cancillería es conocer las condiciones de los colombianos en el vecino país:

“De los 15 consulados, el Estado solo es propietario de la sede en Caracas el resto fueron entregadas. Además, las listas de los colombianos que están allí, es fundamental y no sabemos dónde están, nos dicen que están en una bodega arrimada en Caracas. Si que es algo que tomará tiempo y plata porque si se hace la apertura total han calculado costos por 26.000 mil millones de pesos″, declaró en ese momento la hoy viceministra.

En el viceministerio de asuntos multilaterales se encargará de hacer los enlaces políticos con los demás gobiernos para varios temas sociales, ambientales y económicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar