En el marco de su gira nacional, la orquesta de cámara Pro Arte, bajo la dirección del maestro Stanley DeRusha, llegará el próximo 4 septiembre a la capital de los colombianos. Este espectáculo se realizará en el United Church of Bogotá (Carrera 4 #69 -06), y contará con la participación de Miguel Ángel Guevara Díaz como solista, Eduardo Vallejo en el piano y Sara Izquierdo en el chelo.
Cabe destacar que este espacio musical tendrá un esquema con el fin de presentar las ocho estaciones que componen el programa: las cuatro de Antonia Vivadil y las cuatro de Astor Piazzolla; siendo así, un mano a mano entre dos exponentes compositores que han vivido con varios años de diferencia.
Por otra parte, desde su creación Pro Arte ha ofrecido 18 conciertos en las ciudades de: Villa de Leyva, Bogotá y en Tunja como parte de la conmemoración del Bicentenario. Así mismo, la orquesta da a saber que concierto de este 4 de septiembre tendrá un bono de apoyo por un valor de $40.000, este bono permite que la orquesta pueda seguir llevando su música a muchos más lugares.
“Todos nuestros conciertos han tenido una gran acogida por parte del público asistente, han sido de alto nivel musical satisfactorio para una audiencia exigente y admiradora de la buena música”, añadió Stanley DeRusha.
En cuanto a la Orquesta de cámara Pro Arte, su ensamble de planta está constituida por tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos chelos, un contrabajo, resaltando la dirección del director musical Stanley DeRusha. Asimismo, este concierto y el talento humano de todos sus intérpretes y músicos se estarán presentando en Villa de Leyva, el próximo tres de septiembre.
Con relación a la historia de Pro Arte, este proyecto es una nueva Orquesta de Cámara fundada por el Maestro Stanley DeRusha en 2018 en Villa de Leyva. El maestro DeRusha tiene una larga trayectoria como director de Orquesta en los Estados Unidos, Europa y Asia. En Latinoamérica, DeRusha ha dirigido en varios países, entre estos: Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Salvador.
Además, el maestro Stanley DeRusha y Carmen Elisa Centeno Díaz estuvieron muy involucrados con la Escuela Superior de Música de Tunja en los años 80 (1981 – 1985). Cabe destacar que el maestro DeRusha en este periodo de tiempo fue director de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá, en cuanto a Carmen Elisa Centeno Díaz fue gestora del Colegio de Estudios Generales y Capacitación Artística o el “Convenio” como se le conoce.
Así pues, después de una ausencia de 31 años fuera del país, el maestro Stan en compañía de Carmen regresan a residir en Villa de Leyva. Desde el 2018, estando ya pensionados, retoman actividades apostándole a una propuesta de crear una orquesta de cámara musical en la ciudad, con objeto de potenciar, exponer, y enriquecer la vida cultural de las comunidades de este municipio de Boyacá y sus alrededores.
Al mismo tiempo, este ensamble se dedica a ofrecer oportunidades a talentos locales, regionales y nacionales, con el objetivo de potenciar y evidenciar talentos, esta medida es otro de los ejes que tiene como objetivo Pro Arte, siendo así, un canal directo para el crecimiento profesional, artístico y personal de estos ciudadanos. Cabe destacar que la medida aportada para lograr dicho objetivo se ha centrado en ofrecer conciertos de música clásica e incluyendo música de compositores latinoamericanos.
Después de casi dos años de inactividad por la pandemia, Pro Arte decidió reinicia actividades el 9 de octubre ofreciendo un concierto en el Gran Salón de los Guardias, un nuevo centro de eventos en Villa de Leyva, en esta inauguración asistieron cerca de 200 personas. Finalmente, Stanley DeRusha ha sido galardonado con la Cruz de Boyacá, otorgada por el gobierno de Colombia, en reconocimiento por sus aportes al desarrollo cultural en el departamento de los boyacenses.
SEGUIR LEYENDO: