Juez ordenó la libertad al ‘Ñoño’ Elías por cumplir su condena

La decisión la adoptó el juzgado luego de considerar que el excongresista ya había cumplido con buena parte de su condena tras hallarlo culpable dentro del caso de corrupción de Odebrecht

Guardar
Bernardo 'El Ñoño' Elías. /
Bernardo 'El Ñoño' Elías. / Colprensa

El Juzgado 21 de Ejecución de Penas concedió la libertad condicional al excongresista Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, quien estaba pagando su condena tras ser hallado culpable de delitos de corrupción dentro del escándalo de Odebrecht. La pena que se le había impuesto corresponde a una reclusión intramural de 6 años y 8 meses.

El exsenador de la República por el Partido de la U permanecía en una guarnición militar por motivos de seguridad. El juzgado emitió la boleta de libertad por considerar que el exsenador ya cumplió con casi toda la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, entendiendo su responsabilidad en la adjudicación ilegal de licitaciones paras las vías Ocaña Gamarra, y la Ruta del Sol en donde la empresa brasileña resultó favorecida tras ofrecer sobornos, como se documento judicialmente.

Además de las mencionadas obras de infraestructura, también participó en la adjudicación del contrato de estabilidad jurídica para la construcción del tramo vial.

En el curso de la amplia investigación que significa el caso Odebrecht para la justicia colombiana, y que salpica a políticos, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la propia multinacional, el ‘Ñoño’ Elías ha cooperado con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos que tuvieron lugar en el 2014, momento para el que se desarrolló la contienda electoral por la presidencia del país.

Dentro de las revelaciones más importantes del ‘Ñoño’ Elías , se destaca la denuncia que hizo respecto a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, donde asegura que la campaña presidencial del exmandatario recibió dineros provenientes de la corrupción generada a raíz de la contratación con Odebrecht para la construcción de las vías en el país. Situación que, al parecer, tuvo el consentimiento de Roberto Prieto, exgerente de campaña del exmandantario.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un periodo de 12 años para ejercer funciones públicas al exsenador por su responsabilidad en el señalado escándalo de corrupción. Toda vez que se logró determinar también, que el también exrepresentante a la Cámara recibió más de 1.000 millones de pesos entre el 2012 y el 2014 por influenciar en la decisión de varios servidores públicos para favorecer a la multinacional brasileña.

El ‘Ñoño’ Elías debe permanecer en prisión

A pesar de la libertad condicional expedida por el juzgado frente a esta condena, Bernardo Miguel Elías Vidal debe seguir recluido en prisión mientras las autoridades confirman si tiene otros procesos pendientes con la justicia.

En esta situación es preciso indicar que el ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, ambos exsenadores por el Partido de la U, reconocieron su responsabilidad en el entramado de corrupción en Fonade, en su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia, los dos aceptaron su responsabilidad penal.

En este sentido, la libertad de Elías podría verse troncada, dado que el pasado 7 de julio la Corte Suprema de Justicia abrió formalmente el proceso de investigación a los excongresistas del Partido de la U Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías y el exrepresentante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa, por al parecer, haber beneficiado a un consorcio en particular con el otorgamiento de un contrato de interventoría que se iba a ejecutar en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Los hechos en cuestión habrían ocurrido entre el año 2016 y 2017, caso en el que el embajador Armando Benedetti también está igualmente señalado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar