JEP citó a seis excomandantes de las Farc para que den su versión sobre el conflicto en Cauca y Valle del Cauca

Las audiencias se adelantarán en Cali durante el mes de septiembre. Se busca establecer qué ocurrió en medio de las hostilidades en 17 municipios de los dos departamentos

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. PanÓramica del tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, Colombia, 15 de marzo, 2018. REUTERS/ Carlos Julio Martinez
Foto de archivo. PanÓramica del tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, Colombia, 15 de marzo, 2018. REUTERS/ Carlos Julio Martinez

En la tarde del lunes, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a seis excomandantes de la Columna Móvil Miller Perdomo de la extinta guerrilla de las Farc a una audiencia con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Dentro del Caso 05, como se le ha denominado a los hechos del conflicto que ocurrieron específicamente en los mencionados departamentos, se investigan en 17 municipios los delitos relacionados a la violación de los derechos humanos y a las graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario.

La versión colectiva, en la que se citaron a los seis exmiembros de la entonces guerrilla de las Farc, tendrá lugar en Cali y se celebrará del 13 al 16 de septiembre.

En este caso, es preciso indicar que la Columna Móvil Miller Perdomo ejerció presencia los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires en el departamento del Cauca y en el de Jamundí en el Valle del Cauca, tal como lo reseña la JEP. De igual manera, este frente estuvo activo entre los años de 1998 y 2016.

La diligencia judicial estará dirigida por el magistrado Raúl Suárez, allí, los comparecientes están citados para declarar la verdad de lo ocurrido durante esos años de conflicto. Según ha señalado la justicia transicional, esta columna habría sido la responsable de generar la victimización sobre la población indígena y afrodescendiente que habita en esta zona.

Dentro de la investigación que surgió a raíz de la delimitación del macro caso 05, la justicia transicional ha acreditado como intervinientes a más de 200.000 víctimas organizadas en colectivos campesinos y étnicos. De igual forma, otras 183 personas han sido reconocidas como víctimas de manera individual por parte de la JEP.

Fueron 84 las organizaciones afrodescendientes que fueron reconocidas como víctimas, mientras que por el lado de las comunidades étnicas son 45 comunidades entre resguardos y cabildos indígenas, toda vez que otros seis colectivos campesinos que están distribuidos entre el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca tendrán la oportunidad de estar presentes en la diligencia para participar de la audiencia.

En días pasados la JEP adelantó una diligencia judicial en contra de 21 exintegrantes del antiguo Bloque Oriental de la extinta guerrilla de las Farc para que, en esa ocasión, rindieran versión colectiva de los casos de reclutamiento infantil perpetrados durante el conflicto. En el curso de esta audiencia la JEP pudo establecer los diferentes tipos de violencias de los que las niñas y niños eran objeto por parte del Bloque Oriental.

En el marco de este caso que investiga el reclutamiento infantil, se ha logrado identificar a 122 casos de menores presuntamente reclutados por ese bloque, niños de los que hasta el momento, se desconoce su paradero. Esta fue una de las razones esenciales de la citación, para que los 21 implicados en este caso aporten al esclarecimiento de estas situaciones de reclutamiento y para esclarecer el paradero de los infantes.

De acuerdo con lo expresado por la justicia transicional, las versiones registradas en esta diligencia que se llevó a cabo durante los días 8 al 12 de agosto, fueron recopiladas y serán contrastadas con la información que alberga la JEP para exponer la verdad en torno a este caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo