Gustavo Petro presentará la reforma laboral en el primer semestre de 2023

Este martes 23 de agosto los gremios se reunieron con el presidente para fijar fechas de la reforma, el principal objetivo para la ministra de Trabajo será garantizar en las personas que derivan sus ingresos de contratos por prestación de servicios sean protegidas

Guardar
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, asegura que las proyecciones para el sector comercial son positivas. Fotos: Colprensa.

Este martes 23 de agosto los gremios se reunieron con el presidente para fijar fechas de la reforma, el principal objetivo para la ministra de Trabajo será garantizar en las personas que derivan sus ingresos de contratos por prestación de servicios unas políticas que le permitan tener mejor estabilidad.

Una reunión entre el consejo gremial y el presidente Gustavo Petro se presentó en la Casa de Nariño para abordar el objetivo que tendrá la reforma laboral con el Gobierno de Petro, este tema será clave para el desarrollo del país y cómo los empresarios participarán en la construcción de la producción del país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del Consejo Gremial Jaime Alberto Cabal le indicó a la revista Semana que el objetivo es crear un documento donde las partes puedan llegar a un común acuerdo sobre la construcción del país. Que según el empresario se realizará para el próximo año.

Le puede interesar:Elvis Crespo responde al sencillo de Bad Bunny, ‘Neverita’

“Quedamos en ese sentido hacer un proceso de concertación en el seno de la comisión de concertación laboral para que el año entrante se presente una reforma concertada y no una unilateral, en referencia a la reforma laboral, es decir, en este semestre no va la reforma laboral”, le informó Cabal a Semana.

“Nos comunicó que el consejo de ministros había decidido aplazar hasta el semestre entrante una reforma laboral, que fuera concertada entre los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno y la academia”.

“Creemos que no se puede tener por un lado una reforma tributaria que impacte fuertemente al sector privado y al mismo tiempo tener iniciativas laborales como las que se han presentado que impactan también a empresas, como el comercio, el turismo los hoteles, los restaurantes y bares”, anotó Jaime Alberto Cabal.

Según informó Semana, el manuscrito que tiene el Gobierno nacional sobre la reforma laboral, tiene que ver con aspectos que abordaría con la contratación por prestación de servicios, debido a las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La polémica de la contratación por prestación de servicios en Colombia está en el debate, además, porque según un informe el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI concluyó que el 57,6 % de las personas que derivan su ingreso de contratos por prestación de servicios “aceptaría un trabajo como asalariado”, lo que demuestra el alto grado de insatisfacción con esa modalidad de vinculación al mercado laboral.

Según la investigación, el 54 % de las personas trabajan en esta modalidad porque no tuvo más remedio: o era eso o estar desempleado, lo que también confirma el incremento desmedido que hay en el país de este tipo de contratación, la cual, si bien está considerada como formal desde el punto de vista del aseguramiento social (salud, pensiones, ARL), soportan una mayor carga en comparación con el asalariado.

De acuerdo con la investigación, algunos de estos trabajadores están subordinados y los someten para volverle a dar el contrato de prestación de servicios y así, algunos llevan hasta 18 años en las mismas condiciones, lo que indica que su actividad no es transitoria sino que es parte de una labor misional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar