Gobierno de Alemania reafirmó su compromiso con la consolidación de la paz total en Colombia

Representantes de los dos gobiernos hablaron de asuntos relacionados con el medio ambiente y desarrollo sostenible, y la atención a la migración proveniente de Venezuela

Guardar

El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, recibió a la Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Svenja Schulze, representante del gobierno alemana. En el espacio se habló sobre los diferentes ejes temáticos, que han fortalecido las relaciones entre ambos países, como: la consolidación de la paz, asuntos de medio ambiente y desarrollo sostenible, y la atención a la migración proveniente de Venezuela.

Durante el encuentro, la funcionaria del país europeo reafirmó el interés que tienen su país por continuar cooperando con la implementación del acuerdo de paz firmado en el 2016, como lo ha venido haciendo Alemania desde hace varios años. Recordemos que la Contraloría reveló que debido a la perdida de 500 mil millones de la paz en el gobierno de Iván Duque, el proceso tardará 5 años más de lo proyectado inicialmente, es decir, no serán 15 años, sino 20 para lograr cumplir lo firmado.

Debido a lo anterior, el canciller Leyva agradeció el apoyo del país europeo tanto en la consolidación de la paz en Colombia como en otros asuntos. Ya que Alemania se ha posicionado como un gran aliado del país en materia de cooperación y un socio fundamental para alcanzar los objetivos en materia de medio ambiente y energías renovables.

Por su parte, Schulze celebró los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en Colombia, al igual que la disposición y determinación de gobierno nacional en superar la violencia y potenciar otras áreas importantes de lo social y lo económico.

“Felicitó la reciente elección histórica, en la que tanto el nuevo Congreso como el Gobierno representan toda la diversidad de la que goza Colombia”, anotó la funcionaria alemana que se encuentra de gira por la región latinoamericana.

Algunas conclusiones de la reunión, como comunicó el ministerio, son las siguientes: Buscar que la agenda de cooperación bilateral con Alemania se fortalezca y sea un instrumento catalizador de la implementación de la Paz, especialmente en el desarrollo rural y el catastro multipropósito. Además, en el proceso de apertura de la frontera colombo-venezolana, asuntos de medio Ambiente y desarrollo sostenible, como transición energética, economía circular, protección de bosques, biodiversidad y enfoque transversal de género.

El funcionario colombiano ha hecho énfasis en la importancia que tiene la construcción de paz en Colombia, incluso, señaló al comienzo que espera poder aportar desde su conocimiento al sometimiento de los grupos armados y el acuerdo de paz con el ELN.

Muchas de las ideas las vamos a vaciar en un canasto para escogerlas, porque son ideas novedosas, e introducirlas en el plan nacional de desarrollo, para que no quede en el aire (...) Vamos a demostrarle al mundo que sí hay manera de plasmar una paz total (...) No podemos hablar de paz total si no le buscamos una solución al narcotráfico”, dijo Leyva en aquella reunión. En ese encuentro recordó que cuando se habla de ‘paz total’ se incluye a un cese de violencia “con las regiones, con la geografía, con los vecinos”. “Es un reto enorme porque la paz total va más allá de nuestras fronteras”, señaló hace un tiempo.

Y agregó: “Con los señores elenos en la medida que se vaya acordando se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar