Flip rechazó acciones de espionaje del Ejército de Colombia a tres periodistas, tras revelación de la Revista Raya

El medio independiente encontró que en medio de una operación de espionaje a la delegación diplomática de Cuba en Colombia, también le hicieron interceptaciones a tres comunicadores extranjeros y nacionales

Guardar
Imagen de referencia de espionaje ilegal. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de espionaje ilegal. Foto: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado con el que rechazó el espionaje, presuntamente ilegal, que habría llevado a cabo la inteligencia del Ejército de Colombia a tres periodistas en medio de las operaciones que le llevaban a la delegación diplomática de Cuba en Colombia y que reveló en una investigación periodística el medio de comunicación independiente Revista Raya.

Fue durante la administración del hoy expresidente Iván Duque que a los militares se les ordenó rastrear a los contactos del agregado político cubano Joel Marrero Enríquez que para el gobierno de la época estaba realizando actividades de espionaje en el país, según señalaron en la mencionada publicación.

En medio de esas interceptaciones se le hicieron seguimientos, que incluyeron registros de llamadas y fotográficos, a los periodistas Joshua Goodman que labora en Associated Press; Gerald Bermúdez, fotoperiodista independiente, y José Luis Mayorga de la Agencia de Reporteros Sin Fronteras.

“La Flip rechaza todo tipo de acciones de espionaje que pongan en riesgo a periodistas, ya que esto afecta gravemente su intimidad, integridad y la reserva de la fuente. Es necesario tener en cuenta que las conversaciones de periodistas están protegidas por los artículos 20 y 74 de la Constitución Política de Colombia”, advirtió en la ONG en su misiva.

También hicieron hincapié en que el comunicador más afectado fue precisamente el reportero gráfico a quien habían espiado los militares en 2020 y que desde entonces ha visto afectada su actividad profesional.

La entidad no gubernamental que vela por los derechos de los periodistas en el país criticó también que las indagaciones, por lo que serían estas irregularidades dentro del Ejército, no han llegado a conclusiones o nunca avanzaron.

“La ausencia de investigaciones aumenta las inquietudes de los periodistas sobre el uso que se le ha dado a la información recolectada por Inteligencia a lo largo de los últimos años. Resulta inexplicable que a pesar de las múltiples denuncias se mantengan las mismas estrategias y metodologías de recolección y sistematización ilegal de información, sin que se logren determinar las responsabilidades individuales y políticas”, manifestaron.

Instaron a la nueva administración del presidente, Gustavo Petro, para que se haga una auditoria independiente de las actividades de inteligencia de la última década para que se pueda establecer su alcance y la cadena de responsabilidad con el fin de no haya repetición en este tipo de actividades en contra de la prensa libre.

“De igual manera es prioritario que sea el Estado quien envíe un mensaje claro y contundente de rechazo a estas acciones”, concluyó la Flip en su comunicado.

Procuraduría está avasallada con el material probatorio sobre espionaje militar

Precisamente sobre las investigaciones que se iniciaron por el caso de interceptaciones y otras actividades de seguimientos que en 2020 adelantaron, al parecer, de forma ilegal en el Ejército a periodistas, como a políticos que en el gobierno Duque se consideraron en oposición a su administración, en el informativo de televisión Noticias Uno reseñaron el pasado fin de semana que solo la Procuraduría General de la Nación ha hecho seguimiento a los hallazgos, pero que en esa entidad del Estado están avasallados por la cantidad de material que les entregaron.

En ese noticiero recordaron que, antes de que pasara a la dirección de Victoria Eugenia ‘Vicky’ Dávila, esa fue una investigación que realizó el periodista Ricardo Calderón cuando estaba en la revista Semana y por la que se evidenció que el batallón de ciber inteligencia del Ejército usaba equipos y personal para el mencionado espionaje en el que incluso se incluyó como objetivo al hoy presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.

Tras esa última gran revelación de la revista, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron indagaciones para establecer las respectivas responsabilidades penales y disciplinarias, no obstante, tras dos años de proceso no hay conclusiones al respecto.

En Noticias Uno obtuvieron un informe del Ministerio Público en el que la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares encontró hallazgos que resumió en cuatro puntos:

1. El material probatorio recolectado ratificó que a la periodista María Alejandra Villamizar, que trabaja en Noticias Caracol y La Luciérnaga, le hicieron seguimientos.

2. En el mencionado batallón se encontraron herramientas de software para penetrar computadores y celulares sin autorización de sus propietarios.

3. Hallaron el material fotográfico de todos los seguimientos a las presuntas víctimas del señalado espionaje ilegal.

4. Se encontraron 11 bases de datos con los datos de las SIM y los IMEI de los teléfonos de los afectados que se recolectaron entre 2019 y 2021, que todavía se siguen analizando.

Finalmente en el noticiero reseñaron que en la Procuraduría aclararon que la cantidad de información y material probatorio recolectado los superó en sus capacidades para sistematizarla e individualizarla, por lo que no han podido llegar a conclusiones definitivas sobre las investigaciones que tienen del caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar