Por orden del presidente Gustavo Petro, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que ya se levantaron las órdenes de captura contra los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La decisión se tomó el pasado 19 de agosto, cuando el primer mandatario restituyó por decreto los protocolos para reiniciar los diálogos con la guerrilla.
Barbosa aseguró que la orden del presidente es un hecho con la expedición de la Resolución 00666 del 22 de agosto de 2022. Los integrantes del ELN a los que se les suspendió la orden de captura son: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano, Vivian Henao y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
En el documento conocido por el diario El Tiempo se reconoce que los integrantes del ELN mencionados fueron “reconocidos por el Gobierno como los negociadores de conformidad con la Resolución No. 177 del 19 de agosto de 2020, expedida por el Presidente de la República”.
El fiscal General de la Nación manifestó que la resolución llegará a las autoridades de Policía Judicial y a la Interpol, para que se cumpla la suspensión de las órdenes de captura. “Esta acción se realizó en el marco del artículo 113 de la Constitución Política que contempla la colaboración armónica de las entidades estatales”, se lee en el documento conocido por el medio de comunicación ya citado.
Le puede interesar: Víctimas del ELN cuentan su experiencia de guerra y el sueño de ver por fin una Colombia en paz
¿Por qué es importante levantar las órdenes de captura?
Cuando se conoció la decisión del presidente, el vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, Ariel Ávila, manifestó que era necesario: “El equipo negociador del ELN no tiene su mandato renovado (...) Ellos tendrían que consultar y venir a Colombia para hacer ese nuevo equipo negociador”. Asimismo, los gestores de paz pueden tener tranquilidad al transitar por el territorio nacional.
Lo cierto es que con la suspensión de los diálogos de paz durante el Gobierno de Iván Duque, los negociadores terminaron con las órdenes de captura. Sin embargo, la semana pasada el primer mandatario envió una delegación a Cuba para adelantar las labores correspondientes a las negociaciones con el ELN.
Allí estuvieron el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda. Según la Fiscalía, en el encuentro acordaron un plazo perentorio para que los representantes de Colombia se movilizaran en el país o en el exterior para “realizar consultas internas entre los miembros del ELN”.
Danilo Rueda amplió en Noticias Caracol el porqué se levantó la orden de captura a los negociadores de paz del ELN. “Son la delegación de paz reconocida por el Gobierno —aclaró el funcionario del Gobierno—. Son ellos los que tendrán que tomar la decisión si son ellos mismos quienes continúan este proceso de conversaciones”.
Por otro lado, aseguró que hay una “línea verde de la esperanza”. El alto comisionado de paz argumentó que existen dos razones por las que la restauración de los diálogos están en buen camino: moverán en el marco de la Constitución y lo que ya se había acordado en las negociaciones que iniciaron cuando Juan Manuel Santos era presidente.
SEGUIR LEYENDO: