Estos son los Ecopuntos implementados en Bogotá para la entrega de escombros y residuos voluminosos

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos busca mitigar la creciente problemática de contaminación que se produce por el mal manejo de estos residuos por parte de la ciudadanía

Guardar
Esta es la iniciativa que
Esta es la iniciativa que busca el Distrito para que los ciudadanos pueden llevar escombros y disponer residuos voluminosos, como colchones y muebles Foto: vía bogota.gov.co

La administración distrital, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), han implementado un modelo de control para todos aquellos residuos que están afectando el espacio público, es por eso que se ha dispuesto la iniciativa ambiental: Ecopuntos.

Estos contenedores y puntos estratégicos estarán ubicados en casi todas las localidades de Bogotá. El objetivo es permitir que la ciudadanía pueda acceder a ellos llevando los desechos de gran magnitud y proporción como: escombros, residuos de construcción y demolición, y disponer aquellos voluminosos, como colchones y muebles entre otros.

El fin que ha destinado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es el de contrarrestar la crisis de contaminación que sufre la ciudad por el incremento de arrojo clandestino de estos residuos. Por otro lado, la UAESP ha designado un plan de horarios en el que las personas podrán acercarse a cada uno de los puntos.

Cabe resaltar que la UAESP ha señalado que la ubicación de estos puntos no son fijos e irán cambiando según sea la necesidad. La ciudadanía podrá encontrar toda la información de cambios y puntos de encuentros a través de la página web: www.uaesp.gov.co/.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos comenzó con esta estrategia de Ecopuntos en las localidades Suba y Fontibón en la primera fase. El objetivo del distrito y la UAESP es lograr que todas las localidades, exceptuando Sumapaz, puedan contar con al menos un Ecopunto.

De esta manera, la UAESP dio a conocer el proyecto y el valor que tiene:

Dos localidades de la ciudad ya cuentan con estos espacios para llevar escombros, residuos voluminosos y especiales.

Por otra parte, el distrito dio a conocer el punto Uval, esta es la apuesta de Bogotá para poder recuperar en gran medida los escombros de construcciones que están afectando los espacios públicos de la ciudad. Además, buscan generar una iniciativa de participación para que los ciudadanos generen mejores prácticas al momento de deshacerse de estos.

En cuanto al proceso especializado de estos materiales, el distrito ha destinado un lugar especializado donde los someterán a una serie de procesos y técnicas para rescatar y recomenzar una vida útil. Otras de las finalidades es lograr descongestionar el vertedero de Doña Juana.

Cabe resaltar que el denominado punto limpio El Uval está en funcionamiento desde 2020, y se creó con el objeto de buscar soluciones y alternativas para la constante indisciplina de la ciudadanía, los carreteros y los volqueteros, quienes abandonan estos residuos en varios espacios abiertos.

Esta madera se entregan a
Esta madera se entregan a asociaciones de recicladores para que ellos hagan su gestión y posterior aprovechamiento. Foto: UAESP

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ha señalado que muchos de estos desperdicios y escombros son materiales aprovechables. Así pues, Sahira Barrera, coordinadora del Punto Limpio, añadió que “reincorporar este tipo de material es un proceso productivo para su valorización y su comercialización”.

Con relación a estas materias, la UAESP las ha definido como RCD, las cuales se constituyen de tierras, madera, lodos, productos de excavación y plásticos, entre otros. Según Karell Useche, profesional de la Subdirección de Disposición Final de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, señaló que una de las problemáticas es que las personas pagan a externos para deshacerse de estos elementos en altas horas de la noche, para que no sean vistos por alguna autoridad”.

“La actividad de recolección de escombros de punto físicos o clandestinos, debe hacerse a diario, debido a que todos los días hay residuos, si se pasa hoy por una zona y se recogen los residuos, al otro día ya hay escombro de nuevo”, aseguró Karell Useche

Según las cifras aportadas por la UAESP, en promedio se recogen aproximadamente 22.000 toneladas mensuales de residuos de escombros y en la ciudad se han identificado alrededor de 743 puntos críticos en los que resaltan las localidades de Engativá, Kennedy, Suba, Bosa y Barrios Unidos.

Este es el Punto Limpio El Uval, donde los residuos de puntos críticos Y arrojos clandestinos son recuperados

SEGUIR LEYENDO:

Guardar