Estado de las vías terciarias le resta competitividad al campo, según el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya

Cerca del 69% de las carreteras colombiana son vías terciarias, muchas ellas en mal estado o son caminos de herradura.

Guardar
Vista de una carretera ilegal
Vista de una carretera ilegal realizada durante la deforestación de los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González

Al rededor del 69,5% de las carreteras colombianas son vías terciarias, muchas en mal estado o convertidos en caminos de trocha que generan una grave desconexión entre varios municipios del país y no ayuda a aumentar la productividad de algunas zonas con una importante producción del agro.

Se sabe que una de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro es son estás vías precisamente, pues desde el nuevo Ejecutivo se quiere que, ya que las JAC - Juntas de acción comunal Campesinas- conocen las problemáticas del sector, sean ellas las que contraten las obras locales.

Incluso en días pasado el mismo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que parte de los dineros recogidos por el 4 X 1.000 sería destinados al desarrollo de las vías terciarias.

“Porque las vías terciarias impactan la productividad, movilidad y por supuesto que las productos salgan y lleguen, que un profesor pueda transitar sin arriesgar su vida ni la de sus niños”, apuntó en una visita reciente a Cúcuta

Uno de los que ha enfatizado la importancia de la vías terciarias para impulsar la productividad del campo ha sido el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

En una reciente entrevista con Bloomberg Línea afirmó que no tener vías terciarias de primer nivel representa un costo adicional que le resta competitividad al campo colombiano.

Esto no solo genera una problemática para los productores en el campo para poder sacar sus alimentos a la venta, sino también a cerca de once millones de colombianos que viven en la zonas rurales del país.

“Seguramente el desarrollo económico no llega con la celeridad que podría llegar cuando usted tiene vías pavimentadas (...) Yo considero que esa es una de las responsabilidades más grandes que tiene cualquier Gobierno en su historia, desafortunadamente en el caso colombiano ha sido muchísimo el dinero que se ha venido invirtiendo desde hace muchísimos años en vías terciarias y lamentablemente yo diría que la mayor parte de ese dinero se ha mal invertido, o sea que se ha perdido”, señaló en una entrevista con ese medio.

Y es que la problemática para esas personas se agudiza con las recurrentes lluvias y otros fenómenos naturales que empeoran los caminos, no solo para sacar sus alimentos, sino para desplazarse libremente por el país, sobre todo en situaciones de fuerza superior como es la asistencia médica.

Para Bedoya el problema de las vías terciarias es un derivado de los años de politiquería y burocracia de los dineros que son destinado para el mejoramiento de estas vías: “le ha hecho mucho daño al país porque a la hora de las inversiones los alcaldes de muchos municipios han manifestado casi que esos recursos tienen dueño propio, en este caso muchos parlamentarios, que son los que se encargan tanto de revisar a quiénes se les adjudican los proyectos, así como a quién se le adjudican las interventorías (...) Esos dineros han servido muy poco para el desarrollo del país”, dijo el presidente de la SAC.

Según las cifras de entidades oficiales, la red terciaria en el país está conformada por 142.284 km de vías rurales, de las que 13.959 km están a cargo de los departamentos, 100.748 km de los municipios, y 27.577 km del Instituto Nacional de Vías (Invías).

En el gobierno de Iván Duque se realizaron inversiones por $5,6 billones y se destinaron a 1.529 proyectos en 1.054 municipios, pero fuentes académicas apuntan a que solo entre el 6% y el 8 % de las vías terciarias estaría en buen estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar