El pasado mes de junio, el nombre de la modelo colombiana Elaine Palacio le dio la vuelta al mundo. Gracias a su trabajo, la boyacense de 20 años de edad logró convertirse en la imagen de la primera marca de maquillaje de Victoria Beckham. La cantante escogió a la joven para trabajar con ella entre las más de 500 modelos que se presentaron para conseguir este cargo. Aunque trabaja en el exterior, este año regresó a Colombia para hacer parte de la Feria de las Flores de Medellín, en donde lució atuendos hechos por diseñadores nacionales como Andrés Pajón, Paula Mendoza y Jhoana Ortiz.
“La primera campaña que hice fue la de ropa deportiva en el 2021. En esa fui elegida por Victoria Beckham directamente. Para este segundo casting había prácticamente 500 modelos esperando ser escogidas, y volver a quedar fue algo especial, gracias a Dios”, comentó, en su momento, en testimonios entregados por su equipo a la prensa.
En entrevistas con diferentes medios de la prensa local, la joven modelo ha hablado de lo que significa Colombia para ella, y de la amplia importancia que ha tenido su origen como mujer afro dentro de la industria de la moda nacional e internacional. Fue hace cinco años, de hecho, que trabajando en Colombiamoda dio los primeros pasos para abrirse un largo y exitoso en las pasarelas más importantes del mundo. Una foto de ella, por aquel entonces, se hizo viral en redes sociales y llegó hasta Nueva York, en donde encantó a diseñadores con su belleza. Terminó siendo contactada por marcas como Victoria Secret y Moschino.
“Colombia me llena de energía, mi familia, mi sentir. Mi vibra siempre ha estado aquí en Colombia y trabajar para el país, porque hace cinco años que no había hecho nada en la industria de la moda (...) Estoy haciendo esta linda editorial, pues me llena mucho más de emoción y me enorgullece ya que estoy representando muy bien mi país”, indicó en una charla con Noticias Caracol. La joven, por estos días, se prepara para estar en el Fashion Week de Milán, Londres y Nueva York. Así mismo, estará trabajando con el baterista, Travis Barker, en una campaña con Tommy Hilfiger.
Su participación en la campaña ‘Las vidas negras importan’ de Vogue Italia, en el 2020, hizo que fuera buscada de manera masiva por la prensa internacional. No solo por la fotografía de ella, sino también por la narración que hizo de su vida. En ese momento, contó que nació entre los límites de Boyacá y Antioquia, en donde existe un fuerte epicentro de la violencia y el narcotráfico que han aquejado a Colombia desde hace años.
Llegar a Nueva York no fue fácil, contó ella misma. Además de desconocer el idioma, fue víctima de agresiones por parte de sus primeros representantes, quienes la calificaban de estar ‘pasada de peso’. La violencia en su contra la llevó a sufrir de una profunda depresión. Se obsesionó con la actividad física y, por ende, terminó padeciendo de trastornos alimenticios: llegaba a pasar tres días sin comer.
“Querían que fuera la más flaca, casi anoréxica, que solo comiera lechuga y tomara agua (...) era un problema, porque yo no podía comer nada. Era un acoso laboral muy fuerte, no le decía nada a mi familia porque yo quería ser modelo. Atentaba contra mi vida tomando pastillas para adelgazar y para tener la piel perfecta, no comía durante tres días, me daban rebotes y me desmayaba”, comentó.
En la actualidad, Elaine, además de desfilar en importantes espacios, busca que la presencia de la mujer afro en la industria de la moda sea mayor, así mismo, de más talentos colombianos. Ella busca que la de ahora sea “una industria de modelaje más diversa, donde se le dé espacio a varias etnias porque aburre ver lo mismo siempre. Respeto el trabajo de cada uno, pero estoy siendo muy realista, en serio (...) se necesita que se crea más en el talento colombiano”.
SEGUIR LEYENDO: