Este lunes 22 de agosto, durante la posesión de María Patricia Tobón Yagarí como nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el presidente Gustavo Petro se refirió a cómo el Estado colombiano ha trabajado para reparar a las personas afectadas por el conflicto armado y dejó varios cuestionamientos y hasta exhortaciones.
Para el mandatario, la llegada de la indígena a esa entidad gubernamental representa una respuesta favorable pues reivindicará a las víctimas dado que, a su juicio, los últimos gobiernos no han realizado labores acordes al tema.
“Si se continúa el ritmo de los gobiernos anteriores, se tomaría más de 100 años en poder reparar a las víctimas”, expresó el jefe de Estado, quien vaticinó cuánto demoraría la nación en reparar a quienes sufrieron el flagelo de la guerra y dijo que sus antecesores no han hecho “casi nada” en torno al tema.
“Duraríamos casi un siglo en reparar las víctimas, no ha existido la voluntad política de hacerlo. Y básicamente porque tiene que ver con la restitución de las tierras, porque al final este conflicto y la violencia permanente tienen que ver con la tierra y eso no se ha resuelto. Se mantiene una mentalidad feudal, arcaica y sanguinaria”, aseveró el presidente.
De nuevo, Petro insistió que el no reparar a quienes se vieron afectados por la guerra entre el Estado y los grupos subversivos se debe, en primera instancia, a líos de tierras, por lo que dijo que cuando llegue a su fin, deben haber cambios sustanciales en esa materia. “Al final este conflicto y la violencia permanente tienen que ver con la tierra”, agregó el mandatario, quien considera que en Colombia persiste “una mentalidad feudal, arcaica y sanguinaria”.
“Para desatar el nudo gordiano hay que reparar integralmente a las víctimas de Colombia, las víctimas de la violencia, que han sido del Estado, que han sido de las guerrillas, que han sido de los grupos paramilitares, que son hoy, y desde hace algún tiempo para acá, víctimas del narcotráfico mismo, de sus formas cambiantes y transformadas de organización”, añadió Petro.
Además, el primer mandatario le dejó una orden directa a su nueva funcionaria, a quien no solo destacó por su experiencia en temas relacionados con el tratamiento de conflictos, sino que de una vez le dejó algunas tareas que deberá cumplir en su paso por la dependencia del Gobierno nacional:
“La voz que se expresó el 19 de junio dice que deben ser cambios profundos. Así que bienvenida María Patricia (Tobón Yagarí) al Gobierno, a este reto, a esta enorme responsabilidad frente a tu comunidad, frente al país, frente a la nación. Incluso, frente al mundo, porque el mundo está mirando si somos capaces de reparar a las víctimas de la violencia o no”, sentenció el presidente Petro antes de posesionar a Tobón como directora de la unidad citada.
A la encomienda que le dejó el jefe de Estado, la nueva jefa de la Unidad de Víctimas aseguró que, dentro de sus tareas, será explicar en qué se ha invertido el capital para entregarle a los afectados lo que les corresponde y que les fue arrebatado por los grupos al margen de la ley. Incluso, coincidió con el presidente Petro en que el país no ha actuado adecuadamente en cuanto a la reparación a las víctimas.
“Es necesario poder liderar esa articulación, pero también dar cuenta en qué y cómo se ha gastado el recurso público frente a la atención de víctimas, qué ha ocurrido con los derechos de las víctimas de este país. El incumplimiento es muchísimo, el acceso a las indemnizaciones, la reparación colectiva es irrisoria”, expresó Patricia Tobón Yagarí.
SEGUIR LEYENDO: