El presidente del gobierno español Pedro Sánchez llega este martes a Colombia: de qué hablará con Petro

Los dos mandatarios sostendrán encuentros en la Casa de Nariño; posteriormente, se dirigirá a un museo de la capital

Guardar
Pedro Sánchez viajará a Colombia
Pedro Sánchez viajará a Colombia en el inicio de su gira latinoamericana. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Dentro de las próximas horas arribará a Bogotá el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se encuentra de gira e irá a varios países latinoamericanos para adelantar labores gubernamentales y diplomáticas. El mandatario ibérico comenzará en Colombia y, posteriormente, visitará Honduras y Ecuador.

De acuerdo con el Ejecutivo español, la idea de estas visitas es reforzar la relación de la Unión Europea con las diferentes naciones de Latinoamérica. Para ello, España sería “punta de lanza” y por eso asistirá con varios de sus ministros, como la de Comercio y Turismo, Reyes Matoro y otros empresarios de esa nación que estarían interesados en invertir tanto en Colombia como en los demás países.

“El continente se está redefiniendo y el presidente quiere acompañar el cambio de ciclo progresista. Es importante ser los primeros”, señalaron desde el gobierno español.
El primer ministro español, Pedro
El primer ministro español, Pedro Sánchez, expresó el martes su esperanza de que el gasoducto que uniría la península ibérica a Europa central a través de Francia sea una realidad "dentro de poco".

Una vez el presidente español arribe a Colombia sostendrá una reunión con su homólogo, el jefe de Estado Gustavo Petro. El encuentro, de acuerdo con lo que informaron desde la Presidencia de Gobierno de España, se celebrará este miércoles 24 de agosto en la Casa de Nariño. Allí, no solo él se reunirá con el presidente colombiano, sino que su ministro de Comercio se reunirá con el de Colombia, Germán Umaña.

Las Fuerzas Militares colombianas rendirán honores al mandatario español y, posteriormente, pasarán a una sesión fotográfica. “Al término del encuentro, el presidente del Gobierno y el presidente de la República de Colombia lideran un encuentro de ambas delegaciones”, agregó el Ejecutivo del país europeo. Una vez salgan, ambos mandatarios darán declaraciones a los medios de comunicación.

Dentro de la agenda del mandatario español en Colombia también habrá una visita al Museo Centro Nacional de la Memoria, Paz y Reconciliación, que buscaría representar que España apoya el proceso de paz que vive el país cafetero y las ideas de paz total que ha promovido el nuevo Gobierno nacional encabezado por Petro. Para ello, España dio a conocer que Sánchez recibirá el informe final de la Comisión de la Verdad que le entregará el mismo padre Francisco de Roux, dirigente de esa entidad.

Este jueves 14 de julio,
Este jueves 14 de julio, el padre Francisco de Roux presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. FOTO: vía YouTube (Comisión de la Verdad)

Inclusive, la prensa aseguró que Pedro Sánchez se pondrá a disposición de su homólogo colombiano para ayudar en lo que se requiera en los diálogos que el Ejecutivo adelanta con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). También hablarán de la relación diplomática de Colombia con Venezuela, entre otros temas coyunturales para las dos naciones.

El gobierno de Colombia suspendió
El gobierno de Colombia suspendió las órdenes de captura y de extradición de los negociadores del ELN en Cuba para avanzar en un proceso de paz con esa guerrilla, anunció el sábado el presidente Gustavo Petro.

Así mismo, cuando Sánchez llegue a los demás países se encontrará con Xiomara Castro, la mandataria hondureña; así como con Guillermo Lasso, el gobernante ecuatoriano.

A dichas naciones, Sánchez irá con representantes de Indra, la compañía que brindó de software a Colombia durante las pasadas elecciones legislativas y presidenciales. Además, vendrán representantes de otras empresas como Sacyr, Navantia, Airbus, Llorente y Cuenca, Red Eléctrica o Hispasat.

El mandatario, además, estaría interesado en compartir reuniones con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Además, según aseguró el diario El País de España, Pedro Sánchez estaría expectante de que en Brasil vuelva al poder Luiz Inácio Lula da Silva.

Es más, Sánchez pretende que, una vez terminen de iniciar los nuevos gobiernos en los diferentes países latinoamericanos haya una cumbre de mandatarios, tanto de Europa, como de América Latina. La fecha estimada, según el gobierno ibérico, sería luego de junio del 2023 e incluiría a los territorios antes citados, así como a los del Caribe.

De hecho, el citado medio asegura que, aunque Pedro Sánchez causó temor en el sector productivo, ahora pretende ir con los empresarios a esos países para dar un mensaje de que cuida la economía y, claro, al sector privado.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez and Second Deputy Prime Minister Yolanda Diaz attend a session at Parliament in Madrid, Spain, June 8, 2022. REUTERS/Susana Vera

El 25 de agosto, Pedro Sánchez llegará a Quito, la capital ecuatoriana, para adelantar los eventos programados con el gobierno de Guillermo Lasso. Un día después, el viernes 26, el mandatario español arribará a la ciudad hondureña de Tegucigalpa donde se dirigirá a un taller de formación de jóvenes, entre otros eventos que allí tiene planeados.

De hecho, en esa nación, Sánchez se reunirá con empresarios españoles que invirtieron en Honduras y que actualmente tienen grandes empresas en varias ciudades de la nación centroamericana dirigida por Xiomara Castro, presidenta y esposa de Manuel Zelaya, expresidente de ese país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar