El Ñoño Elías podría no salir de la cárcel: otros procesos complicarían su libertad

El exsenador tiene otras investigaciones en contra por hechos diferentes a los que ya fue condenado y en los que ya pagó la mayor parte de sus condenas

Guardar

El exsenador cordobés Bernardo Ñoño Elías recibió sentencia anticipada en las investigaciones que se le seguían por su participación en los casos de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia. Aceptó los cargos, colaboró con la justicia y recibió una rebaja de pena de la sexta parte de la sentencia, que le permitió recibir orden de libertad por parte del Juzgado 21 de Ejecución de Penas.

Aunque el beneficio de libertad condicional le fue concedido por haber cumplido la mayor parte de las dos condenas expedidas por la Corte Suprema de Justicia en ese proceso, por 6 y 8 años respectivamente, la última de ellas en anticipada en 2021, hay otros procesos que complicarían su salida efectiva de la cárcel.

El procesado recibió la boleta de libertad 074, pero recuperar ese derecho tomará tiempo, pues primero se ordenó revisar que Elías Vidal no tenga otros procesos en su contra en los que haya medidas de aseguramiento vigentes, que impliquen que se mantenga tras las rejas.

Según la información conocida al respecto, La FM y CM& indican que la Corte Suprema está cerca de llamar al excongresista nacido en Sahagún, Córdoba, a indagatoria por el proceso que se sigue en su contra en medio del caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El proceso se ha movido en los últimos meses. La Fiscalía llamó a juicio a seis investigados el pasado 16 de agosto, entre quienes se encuentran Jorge Iván Henao, asesor de Fonade; Héctor Mario Amar, gerente de proyectos; Esly Mireya Pinzón, miembro de la UTL de Armando Benedetti; Juan Carlos Santofimio, intermediario; Héctor José García, representante de Certicámara y Hernán Mejía, funcionario de contratación de la entidad.

Musa Besaile y Bernardo Elías son señalados de participar en un entramado que buscó direccionar contratos desde la entidad para empresas amigas. Uno de esos hechos involucra al ahora embajador en Venezuela, Benedetti, quien con su asesora legislativa habría buscado un contrato para Certicámara en el 2017.

Benedetti ya fue llamado a indagatoria el pasado mes de julio por la magistrada Cristina Lombana, y aunque alega su inocencia en el caso y supuesta persecución por la encargada del proceso, está a la espera de que se fije fecha para comparecer.

El diario El Tiempo señaló en junio que Elías Vidal habría aceptado su responsabilidad ante el despacho de Lombana por la investigación de Fonade, con el objetivo de recibir sentencia anticipada y otros beneficios por entregar información a las autoridades y colaboración eficaz, que le permitirían purgar en menos tiempo la condena que se emita en ese proceso.

Sin embargo, no hay determinación aún por parte de la Corte Suprema en este proceso, que tendría que definir medida de aseguramiento preventiva mientras continúa la investigación o emite sentencia. La mayoría de los civiles que se encuentran en juicio ante la Fiscalía, afrontan el proceso en libertad.

Dentro de las revelaciones más importantes del ‘Ñoño’ Elías , se destaca la denuncia que hizo respecto a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, donde asegura que la campaña presidencial del exmandatario recibió dineros provenientes de la corrupción generada a raíz de la contratación con Odebrecht para la construcción de las vías en el país. Situación que, al parecer, tuvo el consentimiento de Roberto Prieto, exgerente de campaña del exmandantario.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un periodo de 12 años para ejercer funciones públicas al exsenador por su responsabilidad en el señalado escándalo de corrupción. Toda vez que se logró determinar también, que el también exrepresentante a la Cámara recibió más de 1.000 millones de pesos entre el 2012 y el 2014 por influenciar en la decisión de varios servidores públicos para favorecer a la multinacional brasileña.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar