Coronel Benajmín Núñez, sospechoso de la muerte de los jóvenes en Sucre, estaría pensando en entregarse

El Director de la Policía Nacional el general Henry Sanabria, indicó que el único de los uniformados presuntos responsables de los homicidios de los tres jóvenes en Sucre, tiene intenciones de responder ante la justicia

Guardar
Coronel Benjamin Núñez
Coronel Benjamin Núñez

En el corregimiento de Chochó en Sucre las muertes de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras, presuntamente a manos del teniente coronel Benjamín Núñez, ya generan acciones por parte de las autoridades judiciales. Una muestra de ello fue que el pasado lunes 22 de agosto, se conoció que un juez de la República emitió 11 órdenes de captura contra integrantes de la Policía Nacional implicados en los homicidios.

De las 11 órdenes contra los uniformados la única que no se ha hecho efectiva es contra el presunto autor Benjamín Núñez quién presuntamente estaría en México luego de haber huido a Panamá.

Respecto a la situación el Director de la Policía Nacional el general Henry Sanabria, indicó a Noticias Caracol la intensión del prófugo por entregarse a la justicia y responder por el crimen cometido. “Lo último que hemos sabido es que hay deseos de someterse, de entregarse a la Fiscalía General de la Nación. Han contactado a un abogado especializado para que sirva de mediador para ello. Estamos esperando que esa posibilidad se dé”.

El nuevo Director de la Policía Nacional indicó que mediante la familia Núñez fue que se enteró de la intención de volver a Colombia por parte del Coronel: “a través de familiares ha dado a conocer esa intención, esperamos que eso se cumpla con el propósito de que se aclaren los hechos ... lo mejor que puede ocurrir en este momento es que el señor coronel Benjamín Núñez se presente”.

Se debe recordar que desde que asumió como Director de la institución el general Sanabria ha enfatizado en la necesidad de: “justicia, el ofrecerles a ellos el apoyo desde la Policía Nacional y la restauración en la confianza en la Policía, que requiere ese corregimiento de Sincelejo”.

Los capturados

Las pesquisas del CTI de la Fiscalía apuntan a que el hecho se trató de un crimen por parte de la Policía, concretamente por parte del teniente coronel que fue destituido de su cargo el pasado 3 de agosto junto con cinco patrulleros y la subteniente Camila Buriticá Valencia, todos ellos también en manos del ente de control.

En 28 días, fueron adelantadas más de 196 investigaciones de campo, y dentro de este proceso fueron expedidas 44 órdenes de Policía Judicial, entre ellas inspecciones técnicas a los cadáveres y necropsias. A través de un comunicado, el ente también señaló que fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se hicieron indagaciones a bases de datos y las camionetas de la Policía incautadas, de las cuales salieron 23 evidencias mediante el uso de luces forenses.

El grupo de peritaje estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, médicos forenses, criminalistas e investigadores; todos ellos realizaron, además de las labores ya mencionadas, declaraciones juramentadas, entrevistas, reconocimientos fotográficos y de video, incautación de armas e inspecciones en sitios de interés.

Con la orden del juez emitida el lunes, fueron apareciendo los uniformados: el primero de ellos fue Jesús María Bolaño, conductor de la camioneta en la que los tres jóvenes fueron trasladados a un centro médico luego de ser baleados.

El integrante de la Policía Nacional se presentó a la seccional 11 de la Fiscalía ubicada en Sincelejo, en compañía de su abogado, quien manifestó que con la entrega se quería “demostrar la inocencia de mi apadrinado. Todo se definirá y debatirá en audiencia de imposición de medida de aseguramiento”. Sumado a eso, indicó que Bolaño Castro le ha apostado información ‘valiosa’ al ente acusador sobre lo ocurrido aquel lunes, 25 de julio.

Minutos más tarde, las autoridades confirmaron la captura de la única mujer implicada en este suceso: la subteniente Camila Buriticá Valencia. De acuerdo con el testimonio de uno de los patrulleros que también presenció el triple crimen, ella iba como copiloto en la patrulla donde fueron subidos a la fuerza los tres jóvenes. La captura de la uniformada se llevó a cabo en Pereira, y momentos más tarde, la Fiscalía indicó que fueron ejecutadas las demás órdenes de captura, incluyendo la de Bernardo Pontón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar