Copresidente de Justa Libres es denunciado por un presunto caso de corrupción

Ricardo Arias Mora, fundador de la colectividad cristiana, fue denunciado por el tesorero nacional, Severo Ramírez, y la secretaria general y representante general del partido por presuntas irregularidades y usurpación de funciones

Guardar
Ricardo Arias Mora, fundador de
Ricardo Arias Mora, fundador de la colectividad cristiana, fue denunciado por el tesorero nacional, Severo Ramírez, y la secretaria general y representante general del partido por presuntas irregularidades y usurpación de funciones . (COLPRENSA- CRISTIAN CASTILLO).

El martes 23 de agosto se conoció que el copresidente y cofundador del partido Colombia Justa Libres, Ricardo Arias Mora, fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de “fraude procesal, estafa agravada y concierto para delinquir”, al atribuirse, supuestamente, funciones que le corresponden al Directorio Nacional de la colectividad cristiana.

El presidente del partido evangélico, quien se desempeñó como director del Fondo Nacional del Ahorro, fue denunciado por el tesorero nacional, Severo Ramírez, y la secretaria general y representante general de esta colectividad evangélica que declaró su independencia ante el Gobierno de Gustavo Petro.

“De acuerdo con los hechos que son objeto de investigación, el señor Ricardo Arias Mora, con el apoyo de los señores José Fernando García Gómez, miembro Directivo del Partido, y Janio Carvajal Hurtado, Auditor Nacional de la Colectividad, habría inducido a los funcionarios de las Autoridades Electorales a registrar el supuesto nombramiento de un nuevo secretario general y representante legal del Partido”, señalaron los denunciantes.

Según los denunciantes, las pruebas evidenciarían que el copresidente del partido Colombia Justa Libres, presuntamente, buscaría apropiarse y disponer de los recursos financieros de la colectividad, dentro de los que se encontrarían $500 millones de un crédito aprobado en favor del partido con la Cooperativa Confiar Financiera.

Indicaron que para este fin, el funcionario habría utilizado certificaciones, actas y otros documentos que no cumplirían con los requisitos legales correspondientes y se habría atribuido funciones del Directorio Nacional, que antes se denominaba Consejo Directivo Nacional y Representante Legal del Partido.

“Es nuestro deber legal y ético poner en conocimiento de las autoridades todas las conductas que presuntamente constituyan un delito, para que sean investigadas y sancionadas por las autoridades competentes”, indicaron el tesorero y la representante del partido cristiano en la denuncia, quienes le solicitaron al ente investigador celeridad en este supuesto caso de corrupción.

Asimismo, los funcionarios le pidieron a los miembros del partido que denuncien acerca de conductas que pudieran representar un delito y señalaron que un equipo jurídico fue designado por parte de algunos miembros del Directorio Nacional para la defensa y restablecimiento de los derechos de las personas que se vieron perjudicadas por el supuesto accionar del copresidente Arias.

“Hemos advertido a los proveedores, contratistas, entidades financieras y afiliados del Partido Colombia Justa Libres acerca de estas irregularidades, con el propósito de que puedan actuar con la debida diligencia antes de realizar actos a través de personas que no ostentan la calidad de representante legal del Partido, y que puedan alertar a las autoridades acerca de cualquier conducta fraudulenta”, concluyeron los denunciantes.

Colombia Justa Libres independiente del Gobierno

El partido Colombia Justa Libres participó en las legislativas bajo la coalición cristiana Nos Une Colombia junto con el Partido MIRA. Con 61.963 votos, Lorena Ríos Cuellar fue la senadora más votada en esa lista conjunta y la única participante de Colombia Justa Libres en ganar una curul.

Según un comunicado de este movimiento político emitido a una semana de la posesión del Congreso, Ríos anunció que “su actuación política será realizada bajo contexto único de la independencia, tanto en el Congreso de la República como frente al nuevo Gobierno nacional”.

De ese modo, Ríos votará a favor de aquellas propuestas del Gobierno de Petro “que sean afines a nuestros principios rectores y valores cristianos, y en forma responsable se opondrá a las reformas que vayan en contra del orden democrático y que sean perjudiciales a nuestra causa y libertades”. Esta postura es coherente con la que adoptó el partido evangélico MIRA, que también se declaró independiente el pasado 23 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar