En las últimas horas, en redes sociales se abrió un debate sobre si las motos deberían o no pagar los peajes que se encuentran en las vías que conectan varias ciudades del país. Aunque el mismo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había confirmado la medida en su Twitter para motos de más de 500 centímetros cúbicos, en la mañana de este martes publicó otra cosa.
El primer anunció se hizo en la cuenta de Twitter del ministro Reyes el lunes 22 de agosto, cuando este trinó: “Las motos son un instrumento de transporte y trabajo de muchos colombianos. Promoveremos estrategias en beneficio de su seguridad vial y ratificamos el compromiso del Presidente Gustavo Petro de no cobrar peaje a las motocicletas con cilindrajes inferiores a 500 cc”.
Sin embargo, el trino fue eliminado en cuestión de minutos, pero fue replicado por varios medios de comunicación, comunicándose que las motos con un cilindraje mayor a 500 centímetros cúbicos tendrán que pagar en los peajes del país, cosa que no han tenido que cancelar los motociclistas.
El anuncio causó diversas reacciones, especialmente porque, en su momento, el candidato Gustavo Petro había señalado que en su gobierno no se cobraría peaje a las motocicletas, trino que salió a relucir en medio de la polémica. “En este momento las fuerzas del gobierno de Duque aprueban en el congreso un proyecto para que las motos paguen peajes”, aseguró el entonces candidato.
Y luego añadió que “en mi gobierno las motos no pagaran peajes y el Soat se rebaja sustancialmente. Busco un plan para lograr el uso extendido de motos eléctricas”. Esto como respuesta a la pregunta de Steven Arce, “Ninguna moto a hoy paga peaje candidato. Eso quiere decir ¿cobro de peaje a las que superen los 500 cc?”.
Sin embargo, en ese mismo trino hay una respuesta del senador Gustavo Bolívar en la que plantea que “Steven, hay un proyecto de ley para cobrarles peajes a todas las motos. Petro dice que solo se debería cobrar a las de 500CC en adelante que son el 8% de las motos en Colombia”.
Ante la polémica y noticias que generó el primer trino del designado ministro de Transporte, recordándole que el presidente Gustavo Petro había prometido no cobrar peajes a los motociclistas, el jefe de la cartera borró el trino y volvió a publicar, aclarando la situación.
“El Gobierno Nacional se opondrá a la iniciativa de cobrar peajes a las motos. Incentivaremos el uso de las motos eléctricas en el país. #ElGobiernoDelCambio”, corrigió el ministro.
Lo cierto es que, en caso de que se implementara esta medida, afectaría a varios colombianos que a diario se movilizan en este tipo de vehículos. Según el Registro Único Nacional de Transporte (Runt), con corte en el mes de marzo de este año, 59,6 % (casi seis de cada 10) vehículos que transitan por las vías en Colombia son motocicletas.
Aunque hay muchos motociclistas en el país, hay que recalcar que de las 741.819 motos que se vendieron durante 2021 en Colombia, solo 2.589 motocicletas registradas el año pasado eran de más de 800 cc y 1.836 estaban entre 500 cc y 800 cc.
Los colombianos optan por este tipo de vehículos no solo por sus precios, sino precisamente por el no pago de peajes y porque los impuestos son menores. Además, en muchas ciudades son útiles para evitar los trancones y el pico y placa en el que si quedan atrapados los conductores de carros.
Por el momento, no es claro si la medida se aprueba o no en el país. De la misma forma, no se conoce cuál sería la tarifa que los motociclistas tendrían que pagar en los peajes en caso de ser establecida.
SEGUIR LEYENDO: