Dos colombianos están entre las cinco personas muertas que dejó un accidente ocurrido el sábado pasado en Palmetto Expressway, una importante autopista del sur de Miami, estado de Florida (Estados Unidos).
El Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade, por donde discurre la autopista Palmetto Expressway, informó que el accidente se registró alrededor de las 4:30 a. m. del sábado pasado, a la altura de la avenida 57 del noroeste..
La Agencia EFE precisó que el suceso se produjo debido a que un automóvil Infiniti, conducido por un individuo que sobrevivió al choque, circulaba en sentido contrario, lo que provocó una colisión contra un Honda, incidente que fue atendido por unidades de la Patrulla de Carreteras de Florida.
El jefe de división del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Marc Chaver, indicó que el auto en el que viajaban los cinco fallecidos (Valeria Cáceres, Valeria Peña, Daniela Marcano, Briana Pacalagua y Jean Carlo Arias) quedó destrozado por el fuerte impacto.
La información disponible indica que el hombre que conducía en sentido contrario causante del accidente quedó atrapado dentro de su automóvil y fue trasladado al hospital Ryder Trauma Center, donde actualmente permanece en estado crítico.
De acuerdo con las autoridades, el chofer del vehículo Infiniti que invadió el carril se llama Maiky Simeon, de 30 años de edad. El mismo conducía en contravía, hacia el este en los carriles que van rumbo oeste, cuando chocó con un Honda en el que viajaban las cnco personas, quienes murieron en la escena.
“Nuestras cuadrillas tuvieron que usar un enorme cortador de metal para rescatar a una víctima que estaba atrapada en su vehículo”, dijo Chavers al lamentar que “desafortunadamente, en el otro vehículo no hubo sobrevivientes”.
Familiares y amigos lamentaron lo sucedido
Entre tanto, según detalló Univisón, familiares y amigos de las víctimas del accidente ocurrido en la autopista Palmetto, llevaron flores al sitio en donde murieron este sábado.
“Para nosotros es fuerte y no me puedo imaginar como deben estar sus padres”, dijo Karen Laverde, amiga de una de las adolescentes que perdió la vida.
A su vez, dicho medio preció que Kiara Pacalagua aseguró que “mi hermana mayor era la que llevaba a todos de vuelta a casa y siempre tenía mucho cuidado en la carretera”.
Según los allegados de las víctimas, algunas eran de origen colombiano y venezolano, residenciados en Miami.
Detenido y acusado
Por otro lado, Telemundo informó que Simeon fue detenido y acusado de cinco cargos de homicidio vehicular.
El medio anotó que la Policía está esperando los resultados de un informe de toxicología para determinar si consumo de sustancias fue un factor que contribuyó al accidente. Además, que las autoridades dijeron que si se determina que el conductor estaba incapacitado para conducir en el momento del accidente, se presentarán cargos adicionales.
De acuerdo con la investigación preliminar, Simeon no hizo ningún intento por frenar o evitar el choque contra el otro vehículo.
La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) dijo que Simeon sigue recibiendo atención médica en el hospital mientras es vigilado por los agentes de la ley. Una vez que reciba el alta del hospital, será ingresado en la cárcel.
Otros tres colombianos muertos en accidente
El fin de semana pasado también fue trágico para otros tres turistas colombianos. Estos fallecieron el domingo pasado cuando regresaban de conocer Machu Picchu, uno de los sitios turísticos más importantes del Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, estos viajaban con otros 17 turistas cuando el vehículo en el que se movilizaban, un Sprinter de placa X1M-953, se volcó a un abismo de 100 metros sobre las 7:00 p. m. (hora peruana) en el sector de Abra Málaga, a la altura del kilómetro 134 de la red vial Cusco- Quillabamba.
Sobre este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció este martes. En un escueto boletín publicado en redes sociales expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.
De igual forma, explicó que una vez se conoció que entre las personas fallecidas en el accidente se encontraban tres colombianos, el Consulado de Colombia en Lima ha brindado a los familiares la asistencia consular requerida para orientarlos sobre las gestiones que deberán hacerse para la repatriación de los restos mortales de los connacionales.
“El Gobierno de Colombia valora y agradece la pronta respuesta de las autoridades peruanas en esta dolorosa situación”, concluyó el boletín.
SEGUIR LEYENDO: