Casa por cárcel al exministro de Uribe, Andrés Felipe Arias

La determinación la tomó este martes un juez de ejecución, que le permitirá al exfuncionario, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), cumplir el resto de su pena en su lugar de residencia

Guardar
Fotografía de archivo del 18
Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2016, del exministro colombiano Andrés Felipe Arias quien habla durante una entrevista en Miami (Estados Unidos). EFE/Giorgio Viera/Archivo

Una victoria para el exministro de Agricultura de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias. Hacia el mediodía de este martes 23 de agosto un togado de ejecución de penas le otorgó detención domiciliaria: es decir, saldrá de la penitenciaría bogotana donde cumple su condena de más de 17 años interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de las condiciones que deberá cumplir el exministro de Agricultura están el pago de cinco salarios mínimos legales vigentes y mantener buena conducta por lo que le queda de pena, que fue interpuesta por el alto tribunal luego de que la entidad encontró anomalías en los contratos y procesos de Agro Ingreso Seguro.

El juez que le concedió el permiso se dio luego de que se confirmó que Arias había tenido un buen comportamiento durante su estadía en la Escuela de Caballería, donde estuvo recluido cumpliendo por los delitos que lo tenían privado de la libertad desde hace algún tiempo.

El ex ministro Andrés Felipe
El ex ministro Andrés Felipe Arias junto a su mentor político, el ex presidente Alvaro Uribe

Además, antes de dar el veredicto, las autoridades visitaron, en compañía de la junta de asistencia social, la vivienda en la que Arias reposará ahora que podrá salir de la cárcel y terminar de pagar sus condenas en compañía de su esposa e hijos, que viven en esa casa.

Es válido mencionar que Arias lleva recluido por las autoridades desde el 2014 luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema lo encontró culpable de irregularidades en cómo se manejaba el AIS, por lo que se determinó que serían 14 años y 5 meses los que debería estar tras las rejas.

Tras cinco años de su pena, Arias fue deportado de los Estados Unidos el 12 de julio de 2019 para cumplir con su condena en Colombia. Cuando el alto tribunal dictó la medida de aseguramiento contra Arias, lo hizo en una sentencia que sobrepasaba las 400 páginas donde exponía, con pelos y señales, el actuar delictivo de uno de los hombres de confianza del expresidente Uribe, hoy también investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.

Andrés Felipe Arias y su
Andrés Felipe Arias y su esposa

La detención domiciliaria, que le fue otorgada este martes a Andrés Felipe Arias, la pidió su defensa a inicios de este mes, donde se señala que el exjefe del Ministerio de Agricultura ya cumplió tres quintas partes de la condena en tiempo detenido en Estados Unidos y Colombia, es decir, más de seis años, con lo que ya tendría derecho a recibir el beneficio que hoy le fue concedido.

Incluso, se recordaba que Arias había adelantado actividades de estudio y trabajo durante el tiempo que ha estado detenido y había mostrado una buena conducta. Cabe recordar que estos argumentos le sirvieron al polémico interno para que el juez de ejecución de penas le concediera rebajas desde julio de 2019. De hecho, el pasado 26 de julio le otorgó redención de un mes y cinco días. Incluso, antes de que se le concediera la hoy casa por cárcel, el jurista ya lo había dejado salir de su lugar de reclusión durante 72 horas.

El uribismo dará la pelea
El uribismo dará la pelea en el Congreso para una reforma legal retroactiva que permita un nuevo juicio para Arias

Durante todo el proceso, Andrés Felipe Arias ha insistido que es inocente. De hecho, aparte de esta victoria, su caso podría tener un giro dado el fallo de la Corte Constitucional en el que se ordena darle el derecho de la segunda instancia a los aforados constitucionales. Gracias a esto, el exministro se convirtió en el primer aforado en tener la posibilidad de impugnar una decisión legal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar