Capturados Camila Buriticá y Bernardo Pontón, policías involucrados en el crimen de tres jóvenes en Chochó

La subteniente estaba dentro de la patrulla donde fueron atacados los civiles que posteriormente fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo, mientras que el patrullero fue testigo presencial de estas muertes en Sucre

Guardar
Este lunes 22 de agosto
Este lunes 22 de agosto se conocieron las capturas de Camila Buriticá Valencia y Bernardo Pontón Mercado, uniformados involucrados en las muertes de tres jóvenes en Chochó, Sucre. FOTOS: redes sociales

En la tarde del lunes 22 de agosto se conoció que fue capturada la subteniente de la Policía Camila Buriticá Valencia por su complicidad en la muerte de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre. La uniformada, de acuerdo con versiones entregadas por otros patrulleros en las que también involucran al coronel Benjamín Núñez, estaba dentro de la patrulla donde fueron abordados los tres civiles para posteriormente, ser baleados por el alto mando.

Minutos más tarde, también fue confirmada la detención de Bernardo Pontón Mercado, otro de los patrulleros que fue testigo directo de los hechos ocurridos el 25 de julio de este año, cuando tres jóvenes fueron baleados para, una vez muertos, ser presentados como integrantes del Clan del Golfo, en respuesta al plan pistola que había dejado crímenes como el del patrullero Diego Felipe Rincón en una panadería del municipio Sampués.

Vale indicar que hace pocas horas se entregó el patrullero Jesús María Bolaño, quien iba manejando el vehículo que transportó a Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras hasta un centro asistencial de Sincelejo donde fallecieron minutos después, se entregó en compañía de su abogado a la Fiscalía seccional 11 de la capital de Sucre.

Además, Buriticá Valencia había sido apartada de su cargo el pasado 3 de agosto junto con Núñez, Bolaño y otros cinco patrulleros involucrados en estos ‘falsos positivos’ acontecidos el 25 de julio de este año. Sin embargo, pese a que las autoridades señalaron que dieron captura a una oficial involucrada en el caso, no han revelado el nombre de Buriticá Valencia.

Le puede interesar: “Definir con quién negociar, no pisar el acuerdo de paz y nueva política de drogas”: recomendaciones de HRW a Petro

Al respecto, cabe mencionar que ella fue la única uniformada mujer involucrada en las muertes de los jóvenes; de hecho, fue la segunda superior —detrás de Núñez en la cadena de mando— en ser retirada de su cargo por parte de la institución. Su captura se registró en Pereira y se espera que en las próximas horas sea publicado el nombre de la subteniente que fue mencionada en el testimonio entregado por otros patrulleros que presenciaron el ataque contra los tres muchachos.

En el testimonio conocido el pasado 14 de agosto por Vorágine, los patrulleros no solo coincidieron en que el coronel Núñez —ahora prófugo de la justicia y con circular roja de Interpol— fue quien les disparó a los civiles, sino también en la participación de Buriticá en el hecho siendo copiloto de la patrulla.

“Yo ayudo a cargar a uno de ellos —los jóvenes—, a la camioneta; y a los demás los fueron subiendo… los íbamos a trasladar hacia una clínica para que les prestaran los primeros auxilios. Posterior a eso, cuando ya vamos en camino, porque la camioneta salió a alta velocidad y con la sirena puesta, iban dos patrulleros, mi coronel J3, el conductor y mi teniente Camila que iba adelante”, indicó el uniformado compareciente.

Sumado a eso, reveló que cuando iban a alta velocidad, escuchó las detonaciones efectuadas por Núñez, y cuando termina de disparar les dice a quienes lo acompañaban en el platón de la camioneta “no importa que aquí respondo yo, yo soy coronel, ustedes son patrulleros” y cuando le preguntan por quiénes iban adelante, él contesta: “mi subteniente Camila, y el patrullero conductor”, haciendo referencia a Bolaño Castro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar