Deyanira Ávila Moreno es la nueva integrante del gabinete de la alcaldesa Claudia López en Bogotá, en el que pasará a dirigir una de las carteras que más preocupa a los ciudadanos: la Secretaría de Movilidad. Una entidad por la que ya han pasado otros dos funcionarios en la actual administración.
Se trata de un reto, pues tendrá la tarea de mitigar las afectaciones en el tráfico de la ciudad mientras se ejecutan 500 frentes de obra que ocupan algunas vías principales como la carrera 68, la Cali, la Caracas al sur o la ejecución de la primera línea del Metro de la que se construye el patio taller y se hacen traslados de redes.
Según la alcaldesa López, Ávila Moreno llega al cargo en un proceso de ascenso por méritos. Se desempeñó como subdirectora de la bicicleta y el peatón dentro de la Secretaría Distrital de Movilidad, desde donde se encargó de la gestión de la Política Pública respecto a esos dos actores viales en la ciudad.
Su formación es de la entraña capitalina y acorde con el cargo que llegará a desempeñar. Es ingeniera catastral y geodesta, es decir ingeniera en geodesia y cartografía que se encarga del estudio de los suelos para construcción de obras de infraestructura, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Desde hace 10 años llegó a la Secretaría de Movilidad, en la que ha escalado hasta llegar a participar de los proyectos más importantes durante la actual administración. Como directora de planeación, participó en creación de la Agencia de Movilidad y los Regiotram para conectar a la capital con los municipios aledaños. Además, lidera la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Segura.
Según la Alcaldía, también hizo parte de los equipos que lograron firmar los acuerdos de cofinanciación de los cinco proyectos principales de infraestructura en la ciudad, que son los más ambiciosos del sector, como el Metro y la ampliación de las vías de acceso.
La Alcaldía le atribuyó a Ávila que bajo su liderazgo la ciudad logró los reconocimientos como el puesto 12 en el índice Copenhagenize entre las ciudades mejor calificadas del mundo por movilidad amigable con la bicicleta, así como Guangzhou Award que incluyó a Bogotá entre las 30 ciudades innovadoras del mundo por la ciclovías temporales de pandemia.
Deyanira Ávila asumirá el cargo como la tercera secretaria de Movilidad de Bogotá en la Alcaldía de López. Llegará en reemplazo de Felipe Ramírez Buitrago, quien había sido nombrado en enero de este año, pero según ha trascendido dará un paso al costado para asumir retos profesionales en un organismo multilateral en Estados Unidos.
El primero nombrado en la administración fue Nicolás Estupiñán, quien también presentó la renuncia tras dos años, al parecer con el mismo objetivo que ahora buscará Ramírez en el extranjero. “Gran servidora pública, excelente técnica y mejor ser humano. La Secretaría de Movilidad queda en las mejores manos”, escribió tras conocer el nombramiento de Ávila en la entidad que dirigió.
La nueva funcionaria tendrá también la labor de adelantar el empalme de los proyectos de infraestructura con el gobierno de Gustavo Petro. Aunque este se comprometió para mantener los acuerdos de cofinanciación que dejó firmados Iván Duque con la ciudad, algunas propuestas distan de lo inicialmente contemplado por las autoridades distritales.
Por ejemplo, desde el Ministerio de Transporte se propuso un tranvía para la carrera Séptima, pero allí ya se encuentra planificada la troncal de Transmilenio para el llamado Corredor Verde. Este 25 de enero deberá empezar la mesa técnica con esa cartera nacional, para evaluar el estado de los proyectos y entrar a discutir las ideas, pues como dijo López, ahora cuentan con un exalcalde presidente.
SEGUIR LEYENDO: