Bogotá se comprometió a acoger el informe final de la Comisión de la Verdad

La mandataria de la capital aseguró que se emprenderán acciones para implementar las recomendaciones del legado de la comisión en la ciudad

Guardar

Nuevo

Entrega informe final de la Comisión de la Verdad a la Alcaldía de Bogotá. Fotos: Alcaldía
Entrega informe final de la Comisión de la Verdad a la Alcaldía de Bogotá. Fotos: Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá emprenderá una serie de actividades culturales y otras acciones públicas para la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, así como para que se difunda en los hallazgos de esa entidad sobre el conflicto armado colombiano.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo entrega oficial del Informe Final a la ciudad de Bogotá en un evento en el que participó la alcaldesa Claudia López, así como el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

El presidente de la Comisión señaló que el propósito del evento es que el informe “se implemente en esta ciudad, que cambiemos el sistema de seguridad para que el Policía sea un ciudadano compañero de los ciudadanos y el militar no esté luchando por ganar la guerra, sino por parar la guerra. Por eso pedimos que se acabe la impunidad, que se acabe la corrupción, que la forma de enfrentar al narcotráfico no es con la guerra. Todas estas cosas han estado en el espíritu de tu ciudad”, le dijo a López.

En el evento, el comisionado hizo entrega de un ejemplar impreso del volumen de Hallazgos y Recomendaciones que es uno de los 10 tomos que componen el legado de la Comisión. Con este acto, la ciudad se vuelve legataria, es decir que se compromete a implementar las medidas que según los comisionados permitirán desactivar la violencia en el país, así como contribuir al conocimiento de la verdad.

Entrega informe final de la Comisión de la Verdad a la Alcaldía de Bogotá. Fotos: Alcaldía
Entrega informe final de la Comisión de la Verdad a la Alcaldía de Bogotá. Fotos: Alcaldía

“Queremos invitar a una nueva ética, que nos una a todos los colombianos independientemente de si somos cristianos, católicos, musulmanes o no somos creyentes, ateos, agnósticos, policías, militares, gays, que todos nos sintamos unidos en una sola ética, somos ciudadanos y ciudadanos de una ciudad que demuestra lo que significa ser entre nosotros ciudadanos y basemos esa ética en la dignidad humana”, sostuvo el de Roux.

El comisionado Danilo Rueda reiteró que el propósito de la paz guía al nuevo gobierno, pero la reconciliación le compete a todos. “Si enamoramos a los demás y a las demás, que son escépticos, críticos o que simplemente quieren seguir viviendo de unas narrativas y de unas prácticas solamente para acumular poder, sea político, económico o por temor a reconocer parte de lo que han sido en estas dinámicas de violencia; si los enamoramos, los acercamos, creo que el proyecto de ciudad, el proyecto de país que nos merecemos va a ser distinto”, sostuvo.

La ministra Patricia Ariza fue más allá y se comprometió a “hacer la diligencia” para que el Informe Final de la Comisión de la Verdad sea patrimonio de la nación. Un proceso del cual se encarga su cartera, pero que requiere de ciertos requisitos como la inclusión en la lista de bienes de interés cultural.

Entrega informe final de la Comisión de la Verdad a la Alcaldía de Bogotá. Fotos: Alcaldía
Entrega informe final de la Comisión de la Verdad a la Alcaldía de Bogotá. Fotos: Alcaldía

“Esta verdad es muy importante construirla desde el arte, porque una verdad, una paz que no se canten, que no se cuenten, que no se represente, se retrasa. El arte tiene la posibilidad de meter las verdades en el corazón de la gente, porque llega a otros lugares diferentes de donde llega el discurso, llega la educación, llega a los sentimientos, a los afectos. Me parece importante que esta verdad se comience a convertir en una oralidad. Entonces aquí estamos para eso y para las que sea”, sostuvo Ariza.

El evento dio inicio a la campaña distrital Bogotá con la Verdad, que contará con acciones desde diferentes secretarías y entidades para adoptar las recomendaciones del Informe Final. Una de ellas será por parte de Idartes, que buscará divulgar el informe en diferentes puntos de la capital para que los ciudadanos se apropien de este, a través de una adaptación artística del capítulo testimonial Cuando los pájaros no cantaban con el apoyo de artistas del espacio público del programa Arte a la Calle.

“Bogotá se propuso desde octubre de 2019 ser epicentro de paz y reconciliación, fue una propuesta que hicimos desde la campaña. Nos parecía tan importante como tener segunda línea del metro, como hacer de la educación nuestro propósito principal de ciudad o como enfrentar la pandemia con la ciencia y con el cuidado colectivo. Es parte fundamental de que seamos una verdadera capital de Colombia, no puede ser capital si no es capital de la verdad, si no es epicentro de paz”, sostuvo la alcaldesa.

La alcaldesa señaló que la importancia de seguir la implementación de los acuerdos de paz y del legado de la Comisión en Bogotá está relacionado con que localidades capitalinas como Ciudad Bolívar, Bosa y el municipio de Soacha son el territorio con más víctimas por metro cuadrado en el país.

“Ese propósito de vida, de renunciar por siempre a la estigmatización, a la exclusión y a la violencia es el que abrazamos cuando abrazamos la verdad. Hace ocho días estábamos en las escuelas abrazando la verdad, hoy está toda Bogotá abrazando la verdad”, agregó la mandataria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo