La Alcaldía de Medellín, en cabeza de su alcalde mayor, Daniel Quintero Calle, ha generado la iniciativa ‘Industria de talentos’ con fin de garantizar que la capital de los paisas se convierta en un valle del software. La administración distrital, en alianza con Linkedln y la OIT, buscan ofrecer 33.000 cupos para que los ciudadanos puedan capacitarse en conocimientos tecnológicos.
Asimismo, la alcaldía ha dado a conocer los requisitos primordiales para poder acceder a este beneficio, entre estos, los postulantes deben vivir en Medellín o sus corregimientos aledaños y tener entre 16 y 59 años. Con respecto a esto, los ciudadanos podrán acceder a cursos con habilidades y temáticas específicas, en los cuales resaltan: diseño web, analítica de datos, desarrollo de software, servicio al cliente, english business, entre otras.
Cabe destacar que esta estrategia tiene el fin de garantizar que Medellín cuente con el talento necesario para poder garantizar el emprendimiento y el conocimiento de los ciudadanos, quienes deberán cumplir con las actividades asignadas en temas relacionados con el campo y la demanda laboral de las tecnologías 4.0.
Es importante señalar que este programa es gratuito y estará disponible hasta el 30 de septiembre. Para poder acceder deberán ingresar y registrarse en: inscripciones.medellindigital.gov.co.
“Tenemos 33.000 becas con aliados internacionales como Microsoft, Linkedln y la OIT, con rutas de formación basadas en la pertinencia del mercado laboral como en temas de desarrollo de software, diseño interactivo, marketing digital y experiencia de usuarios, todo lo que requiere el mercado laboral”, añadió Mauricio Valencia Escobar, subsecretario de Creación Fortalecimiento Empresarial.
Así mismo, el subsecretario resaltó que el objetivo no solo generará pedagogía en nuevos conocimientos de la informática, herramientas y los canales web, sino que, contribuirá a un crecimiento sostenible que generara mayor campo laboral en la ciudad innovadora.
“Con esta estrategia estamos formando el talento que requiere Medellín para convertirse en un Valle del Software”.
En cuanto a qué cargos podrán desempeñar quienes sean certificados en el programa “Industria de Talentos”, la alcaldía resaltó los siguientes: análisis de software, ingeniería de software, ingeniería de aseguramiento de la calidad, ciencia de datos, análisis y monitores de datos, arquitectura, arquitectura TI, entre otros.
Por otro lado, este programa está diseñado para acceder primero al campo informático, después al escenario que vincula directamente la comunicación e interacción online con el usuario: desarrolladores de software, líderes técnicos, representantes de servicio al cliente, reclutadores, analistas de comercio electrónico y diseñadores de páginas web, marketing digital, entre otras.
“La plataforma es muy amigable, nos permite estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento, además nos entregan certificaciones y nos ayudan a mejorar el perfil. A través de los cursos he ido mejorando conceptos, habilidades y mi perfil para nuevos retos profesionales”, resaltó Manuela Arias, una de las beneficiarias de las becas.
Igualmente, la alcaldía dio a conocer que fue entregado a la ciudadanía de la comuna tres, Manrique, el Centro del Valle del Software (CVS). Este espacio tecnológico permite acercar e interactuar con nuevas oportunidades en innovación, tecnología y emprendimiento.
Con una inversión de $1.250 millones en infraestructura física, $358 millones en dotación tecnológica, este escenario cuenta con 225 metros cuadrados.
Cabe destacar que este nuevo CVS tiene un laboratorio prototipado para materializar productos o servicios, zonas de trabajo colaborativo, laboratorio de creatividad, terraza panorámica y está adecuado con un elevador de niveles que permitirá el acceso a personas en condición de discapacidad motriz.
“Hoy invito a los jóvenes de la cuidad a aprender a programar, usar su talento y su tiempo para aprender y venir a los centros Del Valle del Software gratuitos. Un arma no vuelve libre a nadie, lo vuelve esclavo, cuando un joven recibe un arma en lugar de un libro, una computadora, un instrumentos, se convierte esclavo del grupo criminal y por eso nuestra estrategia contra la guerra es esta: arte, cultura y educación a los jóvenes de Medellín”, recalcó el alcalde Daniel Quintero.
SEGUIR LEYENDO: