A la cárcel mujer que habría secuestrado a un bebé de 12 días de nacido en albergue indígena

Al parecer, la detenida quiso engañar a su pareja sentimental haciéndole creer que había dado a luz a un hijo suyo, y por esta razón habría raptado al pequeño

Guardar
Según cifras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en 2021, 270 menores indígenas fueron secuestrados, principalmente, por grupos armados ilegales.
Según cifras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en 2021, 270 menores indígenas fueron secuestrados, principalmente, por grupos armados ilegales.

El martes 23 de agosto la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de Mitú legalizara la captura y dictara medida de aseguramiento en contra de Rosa Esperanza González Cáceres, por su presunta responsabilidad en el secuestro de un bebé indígena de 12 días de nacido.

De acuerdo con el ente investigador, los hechos se presentaron el pasado 16 de agosto en un albergue indígena de Mitú, de donde la mujer, al parecer con engaños, le arrebató el niño a su madre.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía dan cuenta que, al parecer, la mujer quiso engañar a su pareja sentimental haciéndole creer que había dado a luz a un hijo suyo y por esta razón habría secuestrado al pequeño.

La captura de González Cáceres se registró el pasado 17 de agosto por miembros de la Policía Nacional en una vivienda en donde se refugiaba la hoy procesada. En su poder fue encontrado el bebé que fue devuelto a su progenitora. La mujer fue imputada por el delito de secuestro simple, el cual no aceptó. El juez de la capital de Vaupés ordenó su reclusión en un centro carcelario.

Le puede interesar: Indígenas reunidos en Cauca exigen declarar emergencia humanitaria, económica, social y ambiental de su pueblo

Miembros de la Policía Nacional la capturaron el pasado 17 de agosto en una vivienda donde se refugiaba, y en su poder fue encontrado el bebé que fue devuelto a su progenitora.

Según cifras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en 2021, 270 menores indígenas fueron secuestrados, principalmente, por grupos armados ilegales.

En marzo de este año, las comunidades indígenas del Cauca denunciaron el secuestro de seis niños indígenas. Los menores fueron sacados de un colegio mientras participaban de las labores académicas, este hecho ocurrió durante la mañana del miércoles 9 de marzo.

Según la información que tienen los cabildos del norte del Cauca, en los últimos dos años serían más de doscientos casos de reclutamiento de menores indígenas por parte de los actores armados.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los niños indígenas más vulnerables de ser víctimas de secuestro son los que pertenecen a comunidades como los emberá dóbidas, emberá katíos y emberá chamíes, y de la comunidad nonam, en Bojayá e Istmina, Chocó. También niños indígenas de Toribío, Cauca, menores embera eyábidas de Murindó, Antioquia, así como indígenas Wounaan de Santa Rosa de Guayacán, en Buenaventura, Valle del Cauca.

Le puede interesar: Defensoría urge a las autoridades a garantizar los derechos de los indígenas que buscan comida en la basura

Cabe resaltar que el próximo 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, que se establece e institucionaliza mediante la Ley 2132 de 4 de agosto de 2021, “para reivindicar la importancia de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas como sujetos de derechos de especial protección”.

Este día también nace como en memoria de la masacre ocurrida el 26 de agosto de 2009 en el Resguardo indígena El Gran Rosario en Tumaco en territorio del pueblo awá, en la que la guerra les arrebató la vida a una niña y tres niños, y en consonancia con la Sentencia T-466 de 2016 de la Corte Constitucional, señala que:

“Los niños indígenas son titulares del derecho a una especial protección por parte del Estado en atención no solo a las circunstancias que justifican el estatus jurídico especial de los niños en general, sino a la circunstancia de pertenecer a un grupo indígena”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar