Tres turistas colombianos y un peruano fallecieron en la noche de este domingo cuando regresaban de conocer Machu Picchu, uno de los sitios turísticos más importantes del Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, el vehículo en el que se movilizaban era un Sprinter de placa X1M-953, el cual se volcó a un abismo de 100 metros sobre las 7:00 p. m. (hora peruana) en el sector de Abra Málaga, a la altura del kilómetro 134 de la red vial Cusco- Quillabamba.
Se conoció que en la unidad móvil se encontraban a bordo 20 personas (el conductor, 2 turistas nacionales y 17 turistas extranjeros).
El Mincetur también informó que los 16 heridos fueron trasladados a la Clínica Peruano Suiza y la Clínica O2 Medical Network, ubicadas en la ciudad del Cusco.
“Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el ministro Roberto Sánchez se encuentra en la ciudad del Cusco supervisando la atención a los heridos, así como la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Cancillería”, precisó el Mincetur.
El reporte del ministerio también aseguró que los heridos son de Francia, Argentina, Grecia, Perú, Canadá, Holanda y España.
Los atendidos en la Clínica O2 Medical Network son Kfir Givony (Israel), Tamuz Hana Weinberger (Israel), Juliet Mary Clard (Francia), Adrien Raphael Colotte (Francia), Luc Arthur Lecuyer Tom (Francia), María Cecilia Luis (Argentina), Pedro Rubén Batuecas (Argentina), Myrto Arvaniti (Grecia), Leslie Arriaga Medrano (Perú), Sherwin Zevallos Montesinos (Perú-conductor) e Irene Manaun Camarillo (España). Adicionalmente, Sofianos Andrea (Grecia) fue dado de alta en el referido centro médico.
De los heridos trasladados a la Clínica Peruano Suiza, la ciudadana canadiense Floya Francis Alexander Jones se encuentra en UCI, y Jip Dekker (Holanda), Hugo Stelwagen Marijn (Canadá) y Timothee Malexieux (Francia) fueron dados de alta.
La cartera de Comercio Exterior y Turismo peruana también mencionó que la Policía Nacional del Perú, por medio de la Comisaría PNP de Huyro, inició las investigaciones para conocer las causas de este suceso.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores efectuará las coordinaciones con embajadas y consulados a fin de contactarse con los familiares de los afectados o fallecidos. Por su parte, desde el Mincetur se viene brindando el soporte en las reprogramaciones y/o cancelaciones de vuelos y pasajes terrestres de los viajeros afectados.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo expresó las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de este lamentable suceso. A su vez, reafirmó su compromiso de hacer las gestiones que se ameriten con las instituciones correspondientes.
En Colombia todavía no hay reacciones
En Colombia aún no ha habido pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, ni de la Cancillería y tampoco de la Embajada de Colombia en Perú.
El que sí lo hizo fue el presidente peruano, Pedro Castillo. Por medio de Twitter, lamentó lo sucedido.
“Lamentamos el accidente ocurrido en el sector Cusco - Quillabamba. Mis condolencias a los familiares de los 4 fallecidos: 3 de nacionalidad colombiana y 1 de nacionalidad peruana. Estamos haciendo seguimiento al estado de salud en que se encuentran los 16 heridos”, escribió el mandatario peruano.
También informó que dispuso que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Cancillería de Perú otorguen todas las facilidades a los heridos, a fin de que se comuniquen con los familiares y respectivas embajadas, además de la repatriación del cuerpo de las víctimas.
SEGUIR LEYENDO: