“Vemos con muy buenos ojos que el gobierno reactive los diálogos con el ELN”: Feliciano Valencia

El líder indígena calificó cómo histórico la instalación del primer Puesto de Mando Unificado por la Vida, ya que para él, el Estado llevaba más de dos décadas sin hacer presencia en el territorio

Guardar
Líder indígena NASA Feliciano Valencia. (Crédito: Luis Robayo/ AFP)
Líder indígena NASA Feliciano Valencia. (Crédito: Luis Robayo/ AFP)

Hace dos días la Comisión de Paz del Senado dirigida por Iván Cepeda, instaló el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Cauca, que pretende proteger a la población indígena, campesina, desmovilizados y demás victimas que están sufriéndolos hostigamientos de los grupos armados en la región.

Sobre la jornada que se realizó en el municipio de Caldono se expresó el exsenador y líder indígena de la comunidad NASA Feliciano Valencia, quién calificó cómo histórico el acompañamiento que estaban recibiendo por parte del Estado. “Fue un día histórico porque desde hace 23 años , el Gobierno Nacional, la institucionalidad y el Congreso de la República no llegaban al departamento del Cauca, se hizo y quedamos muy motivados”, mencionó a la emisora La W.

También se expresó el exsenador sobre el Plan Unificado para Defender la Vida en el departamento del Cauca, según indicó acá las rutas de diálogos humanitarios tendrán diversas fases, cómo por ejemplo: “Preparar toda la infraestructura social en el departamento en términos de llegar unificados, sectores étnicos, empresarios, población, autoridades locales y departamentales, órganos de control todas las instituciones”.

De igual manera indicó que para la atención inmediata para la crisis humanitaria el Gobierno Nacional “tiene acciones en dos sentidos: uno, para atender lo que se está presentando en cuanto a desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas y confinamientos producto de las confrontaciones armadas. Y dos, un plan de prevención para que el Estado no llegue cuando ya ocurren las tragedias, sino cómo las prevenimos antes”.

Respecto a la violencia desatada por las organizaciones criminales en la región indicó que cada vez se expanden y tienen mayor control, aunque puntualizó en la voluntad de paz que han estado demostrando algunos grupos armados.

“Hemos visto que hay una voluntad expresa de todos lo grupos al margen de la ley de iniciar diálogos con el gobierno nacional, de tener posibles acercamientos con las instituciones designadas para tal fin, vemos con muy buenos ojos lo que el gobierno ha venido haciendo en cuanto a reactivar los diálogos con el ELN, eso es muy positivo para nosotros y ojala así mismo se manifestaran los otros grupos armados para apostarle al diálogo”, indicó Feliciano Valencia a La W.

Le puede interesar: Indepaz alerta por guerra de carteles mexicanos en el Bajo Cauca antioqueño tras doble homicidio en Caucasia

En la instalación del primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Cauca que se realizó el pasado sábado indicó el presidente del Senado Roy Barreras que estos serán espacios de encuentro entre el Estado, las comunidades y las instituciones protectoras de derechos humanos.

La finalidad de estos espacios es hacerle frente a la violencia que se registra en los territorios, sobre todo en los que históricamente han estado abandonados por el Estado colombiano y son los principales focos de asesinatos, secuestros y masacres, entre otros.

El presidente del Senado resaltó que el compromiso del Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, es parar la matanza en los primeros 100 días de gestión.

“Hoy quiero agradecer la iniciativa del presidente de la comisión, Iván Cepeda, y la iniciativa del señor ministro del Interior, de instalar en toda Colombia, y este es el primero, el Puesto de Mando Unificado por la Vida”, dijo Barreras durante su intervención.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar