Reforma tributaria empezará a discutirse el martes 23 de agosto en la mañana

Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes se reunirán desde las 11:00 a. m.

Guardar
El ministro de Hacienda, José
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el lunes 8 agosto en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria para recaudar 25,9 billones de pesos en el primer año. REUTERS/Vannessa Jimenez

El proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro se empezará a discutir este martes a partir de las 11:00 a. m. en el Congreso de la República.

La información la confirmó este lunes la representante a la Cámara Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, luego de la reunión que tuvo este lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con congresistas del Centro Democrático.

Tras dicho encuentro, el senador Miguel Turbay afirmó que se hizo para manifestarle a Ocampo las preocupaciones escuchadas de la ciudadanía, de los comerciantes, de los industriales.

“Básicamente, la reforma tributaria no puede asfixiar el sistema productivo y golpear la clase media y los hogares de bajos ingresos”, dijo.

A su vez, el senador Ciro Ramírez precisó que deben haber alternativas para no afectar a los sectores que mayores ingresos le generan a la economía.

Aseguró que la tasa efectiva de tributación, la dependencia y soberanía energética que también muestra ciertos efectos en la reforma tributaria que se deben cuidar, al igual que los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

No obstante, Ocampo informó anteriormente que se revisarían tres puntos del proyecto de reforma. El primero es el que está relacionado con los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Sobre esto, Ocampo aseguró que se están considerando.

El otro punto tiene que ver con la implementación de cambios en el régimen tributario de las zonas francas. El proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro incluyó un artículo con el cual buscan que estas tengan un mínimo de exportaciones, con el fin de no perder los beneficios que reciben en la actualidad.

El tercer punto a revisar sería de forma y no de fondo.

Mensaje de urgencia

El pasado 18 de agosto, al Congreso de la República llegó un documento de Presidencia. El motivo: tramitar con mensaje de urgencia la reforma tributaria encabezada por el presidente Petro y el ministro de Ocampo.

La misiva, firmada por el jefe de la cartera de crédito público y dirigida a los presidentes de Senado, Cámara y la Comisión Tercera de ambas corporaciones, solicitó que a la discusión se le pise el acelerador, argumentando que este proyecto “establece un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva”, así como fortalecer las fuentes de ingreso del Estado y reducir al máximo la evasión de impuestos.

En el documento, Ocampo le expresó al Legislativo que con la aprobación de este proyecto serán promovidos “tributos que buscan principalmente el mejoramiento de la salud pública y la protección del medio ambiente”.

Al respecto, Roy Barreras, presidente de la cámara alta, le agradeció a través de su cuenta de Twitter al Gobierno nacional y al Ministerio de Hacienda “por considerar nuestra sugerencia de tramitar con mensaje de urgencia la reforma tributaria”, y enfatizó sobre el apremio por garantizar la mayor cantidad de recursos para reducir al máximo las brechas de desigualdad e inequidad en el país.

Comisiones

Según la lista que dieron a conocer las comisiones terceras de Senado y Cámara, los ponentes de la iniciativa serán los siguientes congresistas:

Comisión tercera del Senado:

Imelda Daza Cote

Arturo Char Chaljub

Miguel Uribe Turbay

Jairo Castellanos Serrano

Ana Carolina Espitia

Juan Pablo Gallo

Efraín Cepeda Sarabia

Comisión tercera de la Cámara de Representantes:

Carlos Alberto Carreño

Carlos Cuenca Chaux

Karen Manrique Olarte

Óscar Darío Pérez

Saray Elena Robayo

Wilmer Yesid Guerrero

Wadith Alberto Manzur

SEGUIR LEYENDO:

Guardar