Por presión del Ejército se sometieron a la justicia ocho presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, la presentación voluntaria se realizó en el Cantón Militar Pichincha de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca. Los hombres manifestaron ser integrantes de la Estructura Iván Ríos y se presentaron indicando que su motivación para salir del grupo armado organizado residual fue la presión de las tropas a través de las constantes operaciones militares, así como por las intensas campañas de sometimiento a la justicia establecidas en el Decreto 965 de 2020, estos sujetos, a quienes los soldados les protegieron la vida cumpliendo las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario, al parecer pertenecerían a la Estructura Iván Ríos.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de la que denominaron como Estrategia Tormenta, hicieron un despliegue de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Valle del Cauca, como respuesta a esto en las últimas horas lograron el sometimiento a la justicia de estos ocho sujetos, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia.
El Comando hace un llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados ilegales para que abandonen las armas y regresen a la legalidad.
En este contexto, el Brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada, indicó que este es el resultado de un trabajo articulado de las tropas en tierra, las tropas que se encuentra en sala de operaciones y trabajos de inteligencia, lograron este sometimiento de ocho integrantes del grupo armado organizado residual GAOR Iván Ríos la Segunda Marquetalia en el suroccidente colombiano.
“Con esto cumplimos con los planes institucionales y lineamientos del gobierno nacional salvando vidas y recuperando estas personas para legalidad y para que vuelvan a una vida civil y que sirvan de ejemplo y con esto invitando a los demás grupos, los que delinquen en el departamento del Valle del Cauca para que retornen a la vida civil, para que recuperen esa vida que seguramente han dejado por estar al lado de las armas en forma ilegal. Estaremos prestos las tropas de Tercera Brigada en todo el departamento para esa ese sometimiento y esa recuperación”, expresó el comandante de la Tercera Brigada.
Además narró que estas personas voluntariamente decidieron llegar a la Tercera Brigada para integrarse nuevamente y someterse a la vida civil, “recuperando una serie de condiciones donde se les dan las garantías necesarias con los acompañamientos de misterio público, de la Iglesia y demás instituciones, que permiten que le da tranquilidad a estas personas de que se puede hacer las cosas bien y recuperar el camino correcto ellos hablaban”, enfatizó el comandante Prieto.
<b>Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado</b>
El comandante explicó que el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, es un es un plan que permite a estas personas recuperar su vida, dejar las armas de una forma segura, de una forma tranquila y recuperando todos sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos, en este proceso, indica el comandante que es fundamental el trato digno, donde se les brinda alojamiento y alimentación.
“Estas son vidas que seguramente se pueden recuperar y también salvar otras vidas porque ellos han dejado las armas y son una cantidad de posibilidades infinitas que tenemos de de volver a recuperar tiempo con su familia, del tiempo que han estado perdiendo en haciendo actividades ilícitas”, finalizó el comandante.
SEGUIR LEYENDO: