Para finales del año 2020, en Colombia se registró una de las tragedias ambientales más fuertes en su historia. El paso de los huracanes Iota y Eta dejaron a San Andrés, Providencia y Santa Catalina casi en trizas. En su momento, el expresidente del país, Iván Duque, le prometió a la comunidad que reconstruiría todo en un plan que duraría 100 días, sin embargo, el plazo se incumplió, y fueron más las polémicas y los cuestionamientos alrededor. Gustavo Petro, ahora mandatario del país, en medio de su visita a esa zona, se sumó al debate y pidió investigar supuestos sobrecostos en las obras construidas allí durante la pasada administración.
Tras la denuncia, el exjefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, hizo diferentes publicaciones en las que expuso el que, según él, fue el trabajo de su gabinete para recuperar esta zona del país. “Es con hechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana”, destacó el exmandatario, en su cuenta de Twitter, en la mañana del pasado domingo.
En medio de la rueda de prensa que adelantó el presidente Colombiano, calificó de ‘insólita’ la decisión del gobierno anterior de no empezar las obras de recuperación de la isla por el hospital. “En la isla no hay hospital. El servicio termina en este lugar, y las posibilidades de trasladar personas muy enfermas solo dependen de la capacidad que tiene la Armada. La pista no tiene iluminación, de noche no se puede hacer esos traslados. Si alguien se enferma en la noche, tiene que ser trasladado en lancha. No puede haber una reconstrucción pensada en el concreto y no en los seres humanos”, comentó en medio de sus declaraciones.
Además de sus palabras, circuló la imagen de un trino en el que el líder del Pacto Histórico cuestionaba las acciones apresuradas que tomó el saliente mandatario antes de abandonar de manera definitiva la Casa de Nariño.
El presidente, dentro de lo que mencionó ante la prensa, dijo que lo tomó por sorpresa, además, que el valor promedio de cada solución de vivienda que se le ha entregado a la comunidad. Argumentó que eran un poco más de mil, entre nuevas y reposiciones. “Creo que de ahí se podrían hacer una serie de análisis económicos, antropológicos e incluso del poder mismo (...) No hay hospital, no hay comida suficiente, no hay sino zozobra económica; este es un clásico ejemplo de construcciones hechas desde afuera, sin contemplar ni la cultura, ni la fuerza misma de la comunidad, sin consultar a la comunidad”, enfatizó.
Destacó que, para el momento, lo que está viviendo la comunidad que habita la isla es una ‘profunda’ crisis cultural, económica y alimentaria. “Es sorpresivo que entre las prioridades de la reconstrucción no esté el hospital. De hecho, en este momento en Providencia estamos con un hospital de campaña, que está ubicado en una zona vulnerable. Donde haya una nueva tragedia o desastre el hospital es el que presenta mayor vulnerabilidad”, añadió al discurso de Gustavo Petro, la Ministra de Salud, Carolina Corcho.
Además de las declaraciones hechas por el presidente, se conocieron otros intereses que existen sobre este territorio, entre ellos, el del Ministerio de Educación, en cabeza de su jefe, Alejandro Gaviria. Comentó que lo que busca es que San Andrés y Providencia se convierta en un epicentro de investigación y desarrollo académico con universidades internacionales “que se puedan anclar y posicionar en la isla”.
“Vamos a hacer un énfasis muy importante en la necesidad de aumentar las oportunidades para los jóvenes en educación superior. Con el presidente estamos pensando en una idea de que San Andrés sea un centro de investigación y formación universitaria en el Caribe y promover en el archipiélago una sociedad del conocimiento”, destacó en ministro.
SEGUIR LEYENDO: