‘Niñas y niños educan a adultos’, el programa con el que se busca transformar a Bogotá

Cerca de 300 niños y niñas han tenido la posibilidad de participar en varias jornadas culturales y pedagógicas en diferentes zonas rurales y urbanas de la ciudad

Guardar
De esta manera, varios niños se suman a los diferentes programas e ideas que buscan generar empoderamiento social a los más de miles de menores de edad de la ciudad
Foto: vía bogota.gov.co
De esta manera, varios niños se suman a los diferentes programas e ideas que buscan generar empoderamiento social a los más de miles de menores de edad de la ciudad Foto: vía bogota.gov.co

Con el objeto de concretar una participación en masa y generar una iniciativa de interés colectivo por parte de los niños y las niñas de la ciudad, la Secretaría de Educación sigue potenciando el crecimiento de ‘Niñas y niños educan a los adultos’, programa creado en 2020, que busca situar a los menores de edad como seres de pensamiento crítico.

El programa tiene otro objetivo clave y es el de transformar la ciudad a través del aporte de las ideas que puedan ser plasmadas por estos niños. Cabe resaltar que durante el desarrollo de la iniciativa, aproximadamente 300 niños se han visto beneficiados, varios de ellos pertenecientes a zonas urbanas y rurales de Bogotá.

Así mismo, las niñas y niños que hacen parte del programa han encontrado un espacio donde pueden aportar sus ideas y conceptos sobre las diferentes problemáticas que abundan en la sociedad. Conviene subrayar que la forma en que estos menores de edad realizan las actividades es por medio de cuentos de: textos, videos, dibujos, audios y dramatizaciones que se centran en la lluvia de idas anteriormente discutidas.

Desde cuentos, videos, audios y dramatizaciones, los niños buscan ser centro de conocimiento y participación ciudadana
Foto: Vía bogota.gov.co
Desde cuentos, videos, audios y dramatizaciones, los niños buscan ser centro de conocimiento y participación ciudadana Foto: Vía bogota.gov.co

Lía Valeria Lian, líder del programa ‘Niñas y niños educan a los adultos’, afirmó que, “El programa se crea desde el año 2020 con el propósito de situar a las niñas y los niños como seres políticos capaces de aportar a todas las transformaciones que requiere la cuidad, pues sentimos que desde Bogotá se ha realizado un maravilloso ejercicio de garantía de derechos”.

En cuanto a la participación de los niños, la líder de proyecto recalcó que se han ido manejando y aplicando varios encuentros temáticos con el fin de generar un mayor conocimiento en el cuidado del medio ambiente, la protección de todas las formas de vida, oportunidades de educación de calidad, conflicto e indiferencia social, entre otros.

“Esta son líneas temáticas sobre las cuales giran las iniciativas que fueron elegidas. En el 2021 apoyamos 121 ideas de las niñas y los niños; durante este año abrimos una convocatoria para apoyar 206 nuevas propuestas”, añadió Lía Valeria Lian

La página oficial del Distrito compartió varias imágenes que resaltan el desarrollo de las actividades, además, consagran la participación directa de los niños con las diferentes comunidades y espacios autorizados para acceder al cumplimiento de estas jornadas de pedagogía y aporte comunitario.

Actividad pedagógica con las niñas y los niños que hacen parte del programa. Foto: Secretaría de Educación
Actividad pedagógica con las niñas y los niños que hacen parte del programa. Foto: Secretaría de Educación

Cabe destacar que el programa ha utilizado varias estrategias para poder dar un desarrollo cognitivo, temático y productivo para que los niños puedan acceder y generar una iniciativa participativa de gran impacto social en la construcción de perfiles ciudadanos.

La inscripción de ideas ha sido la primera fase de control y obtención de información para generar las temáticas a trabajar. Por otra parte, se han desarrollado procesos de consultas e investigación sobre políticas públicas y directrices que se hayan tomado en la ciudad, alrededor de la ejecución del Plan de Desarrollo.

“Desde ahí nosotros partimos para desarrollar la ruta pedagógica que es el primer paso para la participación activa de las niñas y los niños”, aclaró la líder del programa en entrevista al Portal Bogotá.

De esta manera, los niños que han sido inscritos y participan de estas jornadas logran llevar a cabo sus actividades, siendo esto el segundo paso de la estrategia del programa que tiene como fin, lograr un empoderamiento constructivo en los diferentes marcos formales y no formales donde se van desarrollando estas aptitudes.

Para finalizar, desde la Secretaría de Educación y el programa ‘Niñas y niños educan a los adultos, hacen un llamado a la participación a todas las comunidades para que comiencen a generar un interés conjunto, donde se puedan debatir y desarrollar ideas que garanticen a los niños un bienestar social y un reconocimiento sobre la diversidad cultural que existe en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar