Mientras presentaba las conclusiones del consejo de seguridad en San Pablo (Bolívar), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que firmó un decreto el pasado viernes 19 de agosto en el que da otro paso hacia el reinicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En dicho decreto, el mandatario ordenó restituir los protocolos con los negociadores, así como suspender órdenes de captura y extradición que pesen en su contra.
“Por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, así llamado, para intentar construir el camino —ojalá rápido y expedito— en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, declaró el presidente Petro
Respecto a este anuncio la iglesia católica reaccionó y dio su opinión sobre la suspensión de los órdenes de captura y extradición a integrantes del ELN.
El monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones iglesia - Estado, indicó que este es un hecho que está creando condiciones para abrir paso al diálogo permitiendo el acercamiento al ELN a una mesa formal para discutir los temas y los límites de la negociación misma.
El delegado para las relaciones iglesia - Estado indicó en entrevista con Noticias Caracol que están creando las condiciones para el diálogo, que hasta el momento no ha existido ningún tipo de acercamiento. Por el momento están defendiendo las delegaciones, tanto del ELN como del Estado para ir a las mesas de negociación.
Sobre el cese al fuego, monseñor Héctor Fabio Henao explicó que es un tema del que se ha hablado, pero que aún no han llegado a una decisión definitiva, pero este es uno de los puntos neurálgicos que está sobre la mesa, con unos protocolos y unas medidas.
En contexto
Iglesia y ONU han intercedido para establecer diálogos entre el Gobierno y el ELN
Desde hace varios años, la iglesia católica ha intercedido para que se establezcan y ahora se reactiven los diálogos de paz del Estado con el ELN.
Desde el año 2021, la Santa Sede, a través del Nuncio Apostólico Darío Echeverri, delegó las labores exploratorias en el padre Luis Mariano Montemayor. Por parte del secretario general de la ONU, ese trabajo lo encabeza el jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Esos dos funcionarios, que según Ceballos “representan el más alto nivel ético y político en el mundo”, dijo en su momento a AFP, han viajado cuatro veces a La Habana, Cuba, donde reside la última delegación de paz del Eln, tras el fracaso del primer acercamiento que inició Juan Manuel Santos y clausuró el presidente Iván Duque.
Ceballos aclaró que no se ha producido un encuentro directo entre delegados del Gobierno nacional y los de la guerrilla del ELN. El objetivo de la exploración a través de delegados ajenos al Ejecutivo, es construir la estructura de los posibles diálogos y evaluar las voluntades de las partes para reanudar la mesa de conversaciones oficiales.
El alto comisionado inició las reuniones con el Nuncio Apostólico a finales de 2019 y establecieron la necesidad de sumar a la ONU en el proceso. Tras esos encuentros hubo reuniones entre los tres, con el expresidente Iván Duque, en el que se les solicitó ayuda para iniciar los acercamientos, ahora continuan en el camino con el presidente de la República de Colombia Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: