La Fórmula Uno en Barranquilla fue descartada por el gobierno del presidente Gustavo Petro

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, indicó que el presupuesto que dejó el anterior gobierno, el del ahora expresidente Iván Duque, no se dejó un rubro para ese evento automovilístico

Guardar
Fórmula 1 en Barranquilla no será prioridad en el Gobierno Petro. Foto: Ministerio del Deporte y Reuters
Fórmula 1 en Barranquilla no será prioridad en el Gobierno Petro. Foto: Ministerio del Deporte y Reuters

Durante la visita que realizó el sábado a Barranquilla, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, afirmó que la realización de una válida del campeonato de Fórmula Uno en esta ciudad no está dentro de las prioridades del gobierno del presidente, Gustavo Francisco Petro.

Aunque la también medallista olímpica reconoció que la realización de este tipo de evento es atractivo desde el punto de vista económico, sostuvo que un evento de este nivel no está dentro de los propósitos del nuevo mandatario que busca enfocar los esfuerzos de ese ministerio procesos de formación deportiva.

La ministra Urrutia, quien estuvo en la capital de Atlántico recorriendo los escenarios donde se realizarán los Juegos Panamericanos del 2027, explicó que para la presente vigencia fiscal, que fue aprobada y determinada por la anterior administración de Iván Duque, no fue incluido ningún recurso para un evento de automovilismo.

El pasado 23 de enero el ahora exmandatario dijo que la ciudad tenía el propósito de ser sede de este circuito de automovilismo, mientras que el alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que su administración se había reunido con Liberty Media, dueña de los derechos y administradora de la Fórmula 1, para iniciar las gestiones que le permitan un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo mundial.

En medio del anuncio, el mandatario local explicó que a estos eventos asisten 320.000 personas en promedio en el fin de semana de competencias.

“Hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. Entran 60.000 turistas internacionales en un lapso promedio de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países”, sostuvo Pumarejo en aquel momento.

Del tema se volvió hablar hace dos semanas por la visita del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, a Cartagena de Indias, en el marco del Congreso Americano de Automovilismo.

En esa ocasión Sulayem dijo: “No veo imposible que la Fórmula Uno llegue a Colombia, si se estudia el plan directo, el beneficio social, podría ser beneficioso, valdría la pena estudiarlo”.

En conversación con la emisora La W Radio, Sulayem reiteró que no lo veía como algo imposible que esa máxima competencia pueda llegar algún día a correrse en asfalto colombiano:

“Hay países donde no se habría soñado que llegara la Fórmula 1, por ejemplo en los Emiratos se decía hace unos 10 o 20 años que era imposible que llegara y llegó, ya está en tres lugares de Estados Unidos, no veo imposible que llegue a Colombia”.

Sin recursos para los Panamericanos del 2027

Sobre la razón principal de su visita: asistir los escenarios para los Juegos Panamericanos de 2027, la ministra Urrutia indicó que hay una disposición para realizar la justa deportiva, pero tiene serías preocupaciones en torno a su financiación. En una rueda de prensa en la capital del Atlántico indicó la jefa de la cartera que la realización de los juegos tiene un valor cercano a los 2,8 billones de pesos, pero tan solo cuentan con menos de la tercera parte.

“Hay un tema y es que el presidente tiene la disposición de hacer los Juegos así él no los inaugure. Él nunca ha dicho que no se harán, pero hay que renegociar, porque lo que valen los Juegos significaría no darle profundidad de deportes a niños. Por el tema de presupuesto nos tocaría eliminar todo lo que tenemos que hacer. Hay una responsabilidad muy grande”.

La capital del Atlántico fue escogida debido a la buena gestión que tuvo en los juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 2018, de los que quedaron varios escenarios deportivos para lo que serían los Panamericanos del 2027. Aunque la Ministra Urrutia comentó que tiene responsabilidad con administrar correctamente los recursos deportivos para todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar