Este lunes 22 de agosto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó oficialmente a Patricia Tobón Yagarí como la nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Desde la Casa de Nariño, el primer mandatario le recordó a la líder indígena emberá chamí el reto que le espera desde la entidad.
“Lo que se ha hecho hasta este momento con relación a la reparación e indemnización integral de las víctimas en Colombia es casi nada (...) Lo cual significa que no ha existido la voluntad política de hacerlo”, sentenció el jefe de Estado durante la posesión. Si bien la Unidad de Víctimas se creó en 2012, con la firma del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc en 2016 su misión tomó aún más trascendencia.
Petro explicó que uno de los núcleos fundamentales de la reparación tiene que ver con la restitución de las tierras: “Al final, esta violencia tiene que ver con la tierra en Colombia y ese núcleo central no se ha resuelto en el país”. Esto correspondería, según el presidente, a una mentalidad feudal y arcaica que desembocó en los hitos de violencia históricos y que frena el desarrollo en el territorio.
“Para desatar parte de ese nudo gordiano ― que se generó con las capas de violencia que ha vivido el país― es reparar integralmente a las víctimas de Colombia”, explicó el primer mandatario. Esa sería la misión inicial de Patricia Tobón desde la unidad, “la que otros no supieron asumir” y por la que se comprometió el gobierno ante todos los colombianos: “A nosotros nos corresponde hacer el cambio”.
Gustavo Petro mencionó que el cronograma que se le entregó de la Unidad de Víctimas se cumpliría “en un siglo o dos siglos” y desde su gobierno se plantaría ese reto: el de velar por la reparación de los afectados por el conflicto armado. “Si no hay un cambio en la mirada presupuestal, no va a haber un cambio en nuestra actitud por la reparación de las víctimas”.
¿Quién es Patricia Tobón?
Patricia Tobón Yagarí hace parte de la comunidad emberá chamí, “pueblo indígena fraccionado por el tiempo, las pugnas históricas —la Conquista y la Colonia”, explicó la Unidad de Víctimas en su página oficial.
Estudió derecho en la Universidad de Antioquia e hizo una maestría en derecho internacional en la Universidad Externado. Ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del sistema de Naciones Unidas.
Desde su profesión ha velado por los derechos de las poblaciones históricamente excluidas, liderando procesos de seguimiento a la política de atención y reparación de víctimas. Tobón ha buscado el cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-025 de 2004 y a los Autos específicos de seguimiento, especialmente con Enfoque Diferencial.
Cuando fue consultora del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) promovió acciones para la erradicación de la mutilación genital femenina y las prácticas nocivas contra la salud de las mujeres y niñas indígenas en Colombia. Además, ha acompañado el enfoque étnico de varios documentos oficiales importantes como el Plan Nacional de Desarrollo de 2014.
Desde noviembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2022, ejerció como comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Por esa razón, estuvo a cargo del capítulo Étnico del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
SEGUIR LEYENDO: