El cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, no dudo en hacer públicas sus críticas y desacuerdos con el presidente del Senado, Roy Barreras; pese a que representan el mismo movimiento político y fueron claves para la victoria que obtuvo el presidente, Gustavo Petro su relación nunca ha sido la mejor.
Tanto así, que el 20 de julio se salió de la plenaria para no tener que votar por Barreras como presidente en el primer año de legislatura. El mismo Bolívar hizo un video en vivo a través de sus redes sociales donde explicó que prefería salirse del recinto antes que darle un espaldarazo a su compañero del Pacto Histórico.
“Yo me retiro en este momento, no voy a ir a la votación de mesa directiva, no vine a luchar a este país por un cambio para terminar votando por Roy Barreras”, aseguró el congresista en un evidente tono de desilusión.
Pasada unas semanas, el también escritor estuvo en entrevista con Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina para el portal Los Danieles y durante su intervención sorprendió a muchas personas, pues en el momento que le preguntaron por el papel que está desempeñando el político caleño como presidente del legislativo, diferente a los que se creía, resaltó el trabajo de Barreras y hasta reconoció que tiene más habilidades que él para estar ahí.
En este sentido, resaltó que la clave del trabajo de Barreras está en que entiende las dos orillas políticas, pues recordemos que el senador ha pasado por varios partidos y movimientos del país:
“Yo no sería capaz de hacer muchas de las cosas que él sí es capaz de hacer. Ese papel de Roy de tender el puente entre la vieja política, la clase política corrupta de este país y el Pacto Histórica, esa es una labor que podría hacer alguien que ha estado en ambos lugares. Ahí le quedó perfecto a Roy ese papel y lo está haciendo bien”, puntualizó Bolívar, que, incluso, ha sido criticado por varios senadores por su forma de tejer relaciones en el recinto y su forma de dirigirse a sus compañeros.
Recordemos que las diferencias entre los miembros del legislativo viene de tiempo atrás y el último cruce de palabras que tuvieron se dio debido a que Bolívar acusó a Barreras, antes de las elecciones para dirigir la Contraloría, de estar despaldando a una de las candidatas pese a estar implicada en posibles hechos de corrupción.
“Roy está en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el tapen 4 años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay q tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio, no lo olviden”, puntualizó.
Ante esa acusación, el senador Barreras decidió pronunciarse personalmente desde su cuenta personal. Negó que estuviera respaldando a un candidato dentro de la terna, cuestionó a Bolívar por “volver el chisme, una actividad política” y le pidió regresar a Colombia para unirse a las actividades del Pacto previas al 20 de julio:
“Apreciado Gustavo. He evitado por bien del éxito del gobierno de Gustavo Petro responder a tus ataques, pero no se puede volver el chisme, una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”, señaló.
Luego, el escritor decidió subir un video a su canal de YouTube para ahondar en lo que denunció. Según él, una de las personas en la terna es María Fernanda Rangel, actual funcionaria de la Contraloría.
SEGUIR LEYENDO