Con base en una petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez dictó un total de 11 órdenes de captura contra integrantes de la Policía Nacional involucrados en el crimen de tres jóvenes que posteriormente fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo en el sector de Chocó, Sucre, como respuesta al plan pistola liderado por esta organización criminal.
De acuerdo a la decisión conocida por Semana, entre las órdenes de captura está la del coronel Benjamín Núñez otrora comandante de la institución en Sucre y señalado como el encargado de disparar a los tres civiles que, para el momento en que ocurrieron los hechos, se encontraban en una carrera de motos; incluso, contra el alto mando fue emitida circular roja de Interpol con el fin de detenerlo en todos los países del mundo.
El pasado 14 de agosto varios uniformados testificaron en su contra, afirmando que fue él quien les disparó a los jóvenes en la parte trasera de una de las camionetas de la institución, misma donde después fueron trasladados con vida a un centro médico de la zona, donde murieron minutos más tarde.
En el testimonio publicado por Vorágine, uno de los uniformados confesó que, “Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir” y agregó que no testificó antes por miedo a represalias del ahora prófugo de la justicia.
En contexto: Coronel Benjamín Núñez afirma que delincuentes ofrecen 50 millones de pesos por su cabeza
De hecho, lo último de lo que se sabe sobre el paradero del coronel es que actualmente se encontraría en México, luego de un viaje comercial que realizó en Panamá. Sin embargo, según su hermano, el alto mando, que fue destituido el pasado 6 de agosto junto con otros seis patrulleros y la subteniente Camila Buriticá Valencia, no está escapando de la justicia sino que está protegiendo su vida tras amenazas contra su vida y las de sus familiares.
De hecho, Helbert Núñez también señaló que el testimonio entregado por los uniformados ha sido tergiversado, pues según él, varias unidades participaron en el operativo en el que se cometieron los tres crímenes; y hasta señaló que, “mi hermano trabajaba en un departamento donde más de la mitad de los policías hacen parte de la nómina del Clan del Golfo y él tuvo que denunciar la pérdida de 23 fusiles en febrero, que finalmente aparecieron en poder de las bandas criminarles”, hecho que fue desmentido por el gobernador del departamento.
“Señor Núñez, respete a Sucre. Bastante daño le causó su hermano a nuestro departamento, a nuestra dignidad y a la imagen de nuestras instituciones (...) Decir que el 60 % de la población y más del 50 % de nuestro cuerpo de Policía tiene relación con las bandas criminales es una falta de respeto”, manifestó Héctor Olimpo Espinosa, mandatario de Sucre.
Recientemente, el general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional, visitó a los familiares de las víctimas de este triple crimen y pidió disculpas en nombre de la institución, afirmando que ese caso no quedará impune. “La petición de todos al unísono es justicia, justicia y justicia. Son tres familias las que hoy lloran a tres jóvenes vilmente asesinados y vamos a garantizar justicia”, aseguró el alto mando desde el corregimiento Chochó.
SEGUIR LEYENDO: