Economía Circular y paz total: así ha sido la agenda de la ministra de Cooperación de Alemania por primera vez en Colombia

La funcionaria anunció apoyos para programas ambientales, superación de la violencia e incluso visitó una exposición sobre el conflicto armado

Guardar
Ministra de Desarrollo Federal, Svenja
Ministra de Desarrollo Federal, Svenja SchulzeLeon, en el centro de Economía Circular del SENA Kuegeler/photothek.net

Con una agenda por la lucha contra el cambio climático, el desarrollo justo y la paz, la ministra de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, Svenja Schulze, viajó a Colombia para sostener reuniones de alto nivel con varios miembros del Gobierno nacional e instituciones como la Comisión de la Verdad.

El objetivo anunciado por el ministerio alemán de esta visita es apoyar políticas sociales justas en sociedades marcadas por la desigualdad, fortalecer la región en la protección de la diversidad biológica, con énfasis en la Amazonía colombiana y el cambio climático.

“El récord de calor, los incendios forestales y los ríos secos mantienen a Europa en vilo este verano. Para poder superar los desafíos del cambio climático, necesitamos la cooperación mundial. América Latina, con su selva amazónica, tiene un papel clave que desempeñar en esto”, señaló Schulze al inicio de su visita a Bogotá y sostuvo que su país se beneficia de la protección de El Pulmón del mundo porque contribuye a la protección del clima.

En la agenda, este domingo visitó junto con la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, el Proyecto Empleos Verdes de la Economía Circular del SENA, en compañía del director encargado de la entidad Wilson Javier Rojas y representantes del sector público y privado.

Se trata de una iniciativa que apoya a la población recicladora en su proceso de formalización, impactando a más de 1.500 beneficiarios en Bogotá y Cúcuta, con el objetivo de reutilizar la basura. Justamente los objetivos respecto al desarrollo sustentable que busca apoyar el país europeo, bajo la premisa de una transición justa.

Ese país ofrece préstamos a bajo interés y otros apoyos económicos en áreas de movilidad sostenible, economía circular y gestión de recursos enfocados en el uso de energías renovables y eficiencia energética. “El objetivo del compromiso alemán no es solo aumentar la baja tasa de reciclaje de menos del 12 por ciento en Colombia, sino también mejorar la situación de los recolectores de residuos reciclables, de los cuales 25.000 trabajan solo en Bogotá”, señaló el Ministerio de cooperación alemán.

Allí, la ministra Muhammad hizo el anuncio de que el gobierno nacional apoyará a las asociaciones de recicladores con crédito público masivo para fortalecer los sectores productivos de este tipo de asociaciones de la economía popular, como parte del apoyo a la economía circular.

Debemos aprender a tratar los recursos, a partir de las condiciones sociales del país”, señaló la ministra Schulze, quien señaló que es el primer país de Latinoamérica con una propia estrategia de economía circular, por lo que Alemania estaría interesada en apoyar económicamente.

En el evento participó también la líder recicladora de Bogotá, Myriam Morales, quien le ofreció un bolso elaborado en material reciclable a la ministra Schulze. Además, sostuvo que “El planeta está enviando un SOS”, un llamado que fue compartido por las altas funcionarias y señaló que los recursos permitirán innovar con tecnología en los procesos de reutilización.

“El laboratorio permitirá brindar un ambiente de formación de la más alta calidad para instructores y aprendices; además está al servicio del sector empresarial que requieran el uso y recicladores de oficio, actores clave en los procesos de economía circular”, sostuvo el director encargado del SENA.

La ministra de Cooperación alemana llegó al país el pasado 20 de agosto y fue recibida por el canciller Álvaro Leyva. Posteriormente se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux y la comisionada Lucía González para conocer los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

“El núcleo de nuestra asociación con Colombia sigue siendo el apoyo al proceso de paz en el país. Solo una paz estable crea la base para el desarrollo sostenible. Apoyamos los derechos de los grupos desfavorecidos, incluidas las mujeres y las personas LGBTQ. Me complace que el recién elegido presidente Petro ya haya dado un ejemplo importante aquí y haya llenado su gabinete con igual número de hombres y mujeres. Otro tema es apoyar la integración de los migrantes de Venezuela”, señaló la funcionaria europea al respecto.

Ministra de Desarrollo Federal, Svenja
Ministra de Desarrollo Federal, Svenja SchulzeLeon, junto al padre Francisco de Roux y la comisionada Lucía González Kuegeler/photothek.net

Schulze pasó luego a la exposición El Testigo, del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, en la que se expone un amplio trabajo fotográfico del conflicto armado. La funcionaria estuvo acompañada de víctimas quienes le contaron directamente sus historias y procesos de justicia.

Finalmente visitó centros de recepción de migrantes ProCrear y Aid for Aidsm, que apoya a migrantes venezolanos, con especial énfasis en víctimas de violencia de género. Otro de los puntos importantes de la agenda de cooperación entre Colombia y Alemania.

Ministra de Desarrollo Federal, Svenja
Ministra de Desarrollo Federal, Svenja SchulzeLeon, en la exposición El Testigo Kuegeler/photothek.net

Tras esta visita, que es la primera de un funcionario del gobierno federal que se reúne con miembros del gobierno de Gustavo Petro, la ministra viajó a Bolivia para continuar su agenda por Latinoamérica que contempla solo esos dos países.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar