Descubren millonario robo de energía en tres establecimientos comerciales de Barranquilla

Los locales adeudan más de 500 millones de pesos en electricidad, y aun así tenían conexiones ilegales

Guardar

Nuevo

Este es uno de los establecimientos que estaba robando energía mediante conexiones ilegales. Foto: Google maps.
Este es uno de los establecimientos que estaba robando energía mediante conexiones ilegales. Foto: Google maps.

Este fin de semana fue descubierto un millonario robo de energía por parte de tres establecimientos comerciales ubicados en el barrio Centro de Barranquilla. Se trata de los billares Yoyos, calle 17 con la carrera 32; billares Malibú en la Calle 45 con la carrera 39 y el motel Pasión Roma, en la carrera 40 con la calle 44. Dichos establecimientos tienen una deuda de más de 500 millones de pesos con la empresa de energía Air-e, de los cuales 150 corresponden a energía dejada de facturar.

A pesar de esta deuda, los propietarios contrataron terceros no autorizados, algo que se suele llamar “marañeros”, para tomar de forma ilegal de energía para alimentarse de energía a los establecimientos.

Por eso, los técnicos especializados de la compañía realizaron la desconexión de los tres establecimientos, en el marco de su robusto plan para luchar en contra del robo de energía y los clientes que se conectan de manera reiterativa de forma ilegal a la red de energía. “Estos tres establecimientos tienen una deuda ante de la empresa del orden de los 350 millones de pesos y por Energía Dejada de Facturar alrededor de los 150 millones de pesos”, dice el informe.

Según indicó Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, este tipo de establecimientos consumen una gran cantidad de energía porque utilizan equipos para el aire acondicionado, neveras de gran dimensión y otro tipo de electrodomésticos. “Además de una deuda alta, insisten en conectarse a las redes en forma ilegal y amedrentan a los técnicos que llegan a suspender el servicio por las obligaciones pendientes. En esta oportunidad se tuvo el acompañamiento policial para hacer la desconexión”, aseveró Castilla Andrade.

Además, reiteró que estas acciones constituyen un delito y también implican un riesgo contra la vida e integridad del personal que realiza la conexión. Adicionalmente, se afecta la calidad y continuidad del servicio a los usuarios que sí pagan su servicio de energía debidamente. Cabe mencionar que el delito de Defraudación de fluidos está constituido en el artículo 256 del Código Penal, que establece penas de hasta seis años y multas que pueden llegar a los 150 millones de pesos.

“Todos debemos entender que los que hurtan energía nos están robando más de $1.000 millones al día y casi $30.000 millones al mes, que son recursos que pueden ir destinados a la inversión en infraestructura, mejoramiento del servicio, etc”, aseguró castilla.

Dijo además que Air-e, en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, vienen adelantando contundentes acciones en contra de quienes cometan este tipo de acciones que afectan seriamente al servicio de energía, dentro de las que se encuentran allanamientos y capturas. Así mismo, aseguró que las autoridades vienen adoptando medidas de privación de la libertad para quienes resulten imputados por estos delitos, no sin antes validar los requisitos establecidos por la ley y el debido proceso.

Robo de energía, un delito común en Barranquilla

Hace menos de un mes, la Air-e reportó que encontró 18 casos de robo de energía en los conjuntos Torcaza y Gorrión, ubicados en el exclusivo sector de la ciudad llamado Alameda del Río, en inmediaciones de la avenida Circunvalar sobre la calle 110 con la carrera 43. Además, a principios de mayo, se descubrió que propietarios de lujosas casas, avaluadas en 2500 millones de pesos, en el sector de Lomas de Villa Campestre, también estaban robando energía a través de conexiones ilegales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo