En las recientes semanas se han generado disturbios en ciertos puntos de la capital del país debido a enfrentamientos entre bicitaxistas y Fuerzas Públicas, por las indicaciones que ha dado la alcaldesa Claudia López de sacar de circulación este tipo de vehículos que operan con motor debido al posible riesgo que representan.
Pues la Concejal de la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal radicó un proyecto con el que se pretende regular el bicitaxismo en la ciudad a más tardar durante los próximos 12 meses. Dentro de la razón del proyecto está brindarle mejores condiciones laborales a los bicitaxistas y velar por la seguridad de transeúntes y usuarios.
“Este proyecto plantea una solución para establecer lineamientos generales para que la Secretaría de Movilidad materialice la reglamentación de este servicio público para que pueda mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en estos bicitaxis y pueda darle un orden a las vías utilizadas por el transporte motorizado público y privado”, indicó la concejal de la Colombia Humana.
Con la reglamentación ya se pueden poner condiciones que tanto como conductores y usuarios puedan cumplir, además de brindar mayores garantías laborales para este gremio señaló Ana Teresa Bernal.
Le puede interesar: Conozca nuevos detalles del crimen múltiple que involucra a un expolicía en enredos con la justicia
Según el censo hecho por la Secretaría Distrital de Movilidad para el 2019 Bogotá contaba con más de 4000 vehículos de esta índole y más de 2000 operan con motor y a gasolina, lo cual sería la primera razón por la que se buscaría sacar de circulación a estos automotores.
Además, desde de las denuncias ciudadanas se ha establecido que este tipo de automotores transitan por los andenes a altas velocidades poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes en diferentes partes de la capital.
Las zonas en donde más acumulan bicitaxis en Bogotá, según el censo son en las localidades de Bosa alrededor del Portal Américas, Kennedy, específicamente en Patio Bonito además de otros lugares como el norte de Bogotá.
En entrevista para Caracol Noticias, Ómar Oróstegui, director del centro de pensamiento Futuros Urbanos, desestimó la decisión de la alcaldesa de eliminar este medio de transporte y en cambio dice que es mejor regularlo: “Hay que agruparlos, brindarles mejores condiciones y legalizarlos..., su implementación es necesaria porque están funcionado sin papeles, sin licencia, cobran lo que desean y nadie les dice nada”.
Le puede interesar: Abren cuatro investigaciones por más de 61.000 millones de pesos en la Sub Red Centro Oriente de Salud de Bogotá
También estableció que este sistema de transporte, práctico, nació en paralelo con el TransMilenio, pues en aquella época había zonas que no se alcanzaban a cubrir con los alimentadores y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público se dio más de una década después.
“Nacieron con el Transmilenio hace más de 20 años y cubrían, o cubren, las rutas que el sistema no alcanza a llenar..., para el 2020 eran cerca de 5.000 bicitaxistas y nadie los regula”, finalizó Oróstegui.
SEGUIR LEYENDO: