A Juan Manuel Santos le impidieron abordar un avión en Canadá y tuvo que dormir en la sala de espera

El expresidente estaba acompañado de la señora María Clemencia Rodríguez, cuando ocurrió el impase a causa de un retraso en el vuelo que cambió todo el itinerario para viajar a Bogotá

Guardar
Juan Manuel Santos (Colprensa -Sergio
Juan Manuel Santos (Colprensa -Sergio Acero)

Avianca vuelve a ser tendencia en redes sociales por un incidente que han padecido varios de sus pasajeros, pero que en esta ocasión involucra a un expresidente de Colombia y que fue causado por una aerolínea norteamericana. Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia no pudieron abordar un avión en Canadá porque le habían cambiado el vuelo sin aviso.

El caso ocurrió el pasado 28 de mayo pero se conoció por el escritor Héctor Abad Faciolince, quien contó los detalles del incómodo momento de la pareja expresidencial, en su columna en el diario El Espectador. En el texto no reveló el nombre del exmandatario que sufrió lo que denominó un abuso por parte de la aerolínea, porque considera que fuera quien fuera, debía ser indemnizado y recibir disculpas por parte de la compañía.

Pero este lunes, el periodista Félix de Bedout, de la emisora W Radio, reveló el santo. A través de fuentes conoció que el personaje de la columna del escritor fue Santos Calderón y su esposa Rodríguez, cuando se disponían a viajar de Toronto a Bogotá, un vuelo de más de seis horas.

Según el autor de Angosta, Santos estaba a punto de abordar el vuelo de Avianca, incluso ya habían entregado el equipaje, tenían el pase de abordaje y las sillas asignadas. Pero en la zona de embarque les dicen que no pueden abordar y sin ninguna explicación les piden que se retiren.

Al parecer, a ‘Tutina’ le dijeron que ella podía viajar, pero su esposo no. Ante esta situación, ambos decidieron quedarse en tierra y solo abordó el equipaje de ambos, que ya había sido entregado a la aerolínea. Tuvieron que dormir en la sala de espera y volver al país al día siguiente.

Aunque Abad Faciolince conoció que el expresidente pagó un vuelo con otra aerolínea, de Bedout sostuvo que fue el Bank of Canadá, organizador del evento al que asistió Santos en Canadá, quien organizó un vuelo privado para que el mandatario pudiera regresar a Bogotá tras el viaje a Sonora.

Al llegar a Bogotá, lograron recibir las maletas que habían viajado sin sus propietarios. El exmandatario habría llamado a Avianca para hacer el reclamo, pero la respuesta se demoró más de 15 días y fue conocida por el diario El Tiempo a raíz de la revelación del incidente.

Santos se encontraba en el aeropuerto de Vancouver y tenía que viajar a Toronto para de allí viajar a Bogotá. El primer vuelo lo habría hecho con Air Canada, pero este habría tenido un retraso que terminó por afectar todo el itinerario, contrario a las versiones que señalaban que la situación se debió a la posición del piloto o algún pasajero.

Según la respuesta de la compañía canadiense, el vuelo AC120 de Vancouver a Toronto tuvo un retraso ese día de 9 minutos, por lo que el sistema consideró que no podía cumplir con la conexión con el avión de Avianca, tomó el control del tiquete de viaje y reubicó a ambos pasajeros en un vuelo del día siguiente.

Air Canada tomó el control del tiquete y cuando Santos y su esposa llegaron al counter de Avianca, ya no eran pasajeros de ese avión. Por esa razón no pudieron abordar y tuvieron que esperar, sin mayores explicaciones de lo ocurrido. La primera aerolínea, al conocer el suceso, les ofreció disculpas y les ofreció a cambio un descuento del 25 % en su próximo viaje.

Avianca, por su parte, señaló a través de una carta en la que sostuvo como “graves juicios contra la compañía y sus empleados” la hipótesis de Abad Faciolince respecto a una discriminación política como razón del incidente. Explicaron el hecho y señalaron que la negación de viaje no fue solo para el expresidente, sino también para la exprimera dama de la Nación, por cuenta del sistema de conexión de Air Canada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar