El Gobierno de Iván Duque tuvo tropiezos que le impidieron avanzar en sus objetivos, entre esos el huracán Iota, que arrasó con el 98 % de la isla de Providencia en el Caribe colombiano, ante esta emergencia se destinaron fondos para la reconstrucción de la zona y encargó a Susana Correa como gerente del proyecto.
El 15 y 16 de noviembre de 2020 el archipiélago se salvó de que el ojo del huracán pasara sobre las islas. 18 kilómetros exactos fue la distancia que tuvo el epicentro del huracán, los vientos que superaron los 250 kilómetros por hora fueron suficientes para dejar a 5.000 habitantes sin un hogar y dos muertos a su paso: Fuentes Levinson, quien se encontraba en el sector Casa Abajo y Vincent Archbold, en la isla de Santa Catalina.
Durante la tercera semana de agosto de 2022 se entregaron las primeras casas, alrededor de 1.845 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que con gran orgullo el expresidente Duque publicó a través de Twitter, lo que abrió la polémica cuando el mandatario Gustavo Petro informó el precio de cada construcción.
Susana Correa le dijo a los micrófonos de 6 A.M. de Caracol Radio: “Son edificaciones de entre 60 y 200 metros cuadrados, las cuales tienen diferentes tipos de categoría. Por ejemplo 737 viviendas costaron alrededor de $350 y $390 millones de pesos con material triplex con tamaños de 60 hasta 180 y 200 metros cuadrados”, que según la funcionaria del gobierno Duque, son viviendas ajustadas al lote irregular de la isla.
Le puede interesar: Se duplican los casos de viruela del mono en Colombia: INS reporta que ya hay 273 contagiados
Las casas que el mandatario Gustavo Petro publicó en Twitter cuestan alrededor de $8 millones de pesos por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, preguntó el presidente, quien aseguró que es sorpresivo que una vivienda de unos materiales como los que evidenció tengan un valor tan alto y aseguró que según la respuesta que le dieron, todo se debe al traslado de los materiales desde Cartagena hasta el archipiélago, lo que fue apoyado por la Armada Nacional.
Este valor es mucho más costoso que un apartamento en un buen sector de Bogotá. Sin embargo, las viviendas de $640 millones de pesos tienen un tamaño entre 85 y 111 metros cuadrados, son de tipo dos y cuatro, es decir, una estructura de acero que le permite resistir los vientos tan altos como los de Iota, así lo confirmó Correa a Gustavo Gómez, director del programa radial
Infobae Colombia consultó a varias inmobiliarias y comparó el precio de un inmueble en Bogotá, Medellín y Cartagena para saber con ese valor dónde se puede vivir. Sin embargo, es importante aclarar que lo que se hizo es Providencia es una reconstrucción y por tanto, el Estado no tuvo que comprar terrenos, aunque han afirmado que se tuvieron que adquirir algunos para ubicar a otros damnificados.
Según Haus.com, inmobiliaria encargada de comprar y vender viviendas en las ciudades principales del país:
Bogotá
Quienes tengan la posibilidad de tener este dinero para comprar una vivienda, en el barrio el Chicó puede encontrar un apartamento de 45 metros cuadrados por un precio de $618 millones sin derecho a balcón, con dos baños, una habitación y parqueadero.
En Chapinero, un apartamento de 74 metros cuadrados le cuesta $638 millones: dos alcobas, dos baños y parqueadero, además incluye gimnasio, turco y otros lujos.
En Barrios Unidos puede conseguir un apartamento de 80 metros cuadrados con dos alcobas, dos baños y un parqueadero, con derecho a gimnasio por un precio de $618 millones.
En Modelia puede tener un apartamento de 88 metros cuadrados de tres alcobas, dos baños sin parqueadero y con derecho a gimnasio por un valor de $629 millones
En Cedritos puede conseguir uno de 90 metros cuadrados con dos habitaciones, tres baños y parqueadero por un precio de $618 millones.
Medellín
En el barrio Laureles un apartamento de 79 metros cuadrados puede costar $610 millones: tres habitaciones, tres baños y parqueadero, e incluye jacuzzi.
En el Poblado puede conseguir un apartamento de una sola habitación y dos baños con parqueadero por un valor de $633 millones de pesos y con derecho a piscina de 43 metros cuadrados
Cartagena
En el barrio Marbella, un apartamento de 117 metros cuadrados de tres habitaciones y tres baños pero sin parqueadero le cuesta $629 millones de pesos con derecho a piscina y turco.
En el barrio Bocagrande de Cartagena se consigue un apartamento de 41 metros cuadrados de una habitación y baño con vista al mar por el precio de $617 millones
En la Boquilla se puede conseguir un apartamento de dos habitaciones y dos baños de 84 metros cuadrados al frente del mar y a 15 minutos del aeropuerto por $620 millones de pesos
Findeter fue la entidad encargada de contratar, Susana Correa de gerenciar el proyecto y el Estado de poner el dinero. Aunque las casas tienen fallas en la barandas y las ventanas, ya se solicitaron las garantías para cambiarlas.
SEGUIR LEYENDO: