En lo que sería otra de las llamadas ‘jugaditas’ de último minuto del gobierno del ahora expresidente Iván Duque, 37 oficiales de la Policía fueron enviados a estudiar o a ocupar cargos en el exterior, quienes tendrán su estadía financiada con 36.000 millones de pesos, procedentes de dineros públicos que designó el exmandatario.
Así lo arrojó una investigación periodística del informativo de televisión Noticias Uno, donde indicaron que de hecho la cantidad de uniformados que se envían fuera del país aumentaron en un 30 por ciento, a lo que regularmente han dejado las anteriores administraciones, y ante la situación se evidenció que para que pudieran estar en los destacamentos internacionales se requerían 28.000 millones de pesos adicionales al presupuesto que se deja para ese fin.
Ese rubro fue girado a través del Ministerio de Hacienda, junto con 8.000 millones más que solicitaban en esa institución, antes de que abandonara el cargo el hoy expresidente, ya que hubo un incremento de uniformados enviados fuera de Colombia.
Noticias Uno encontró sobre el mencionado aumento, que por ejemplo a Estados Unidos se enviaban cuatro policías, y en esta ocasión mandaron a 13 entre los que se encuentran el que fuera el jefe de seguridad del exmandatario, el coronel José Gómez Zapata; el exsubdirector de la Dijín (Dirección Nacional de Investigación Criminal), coronel José Libardo Restrepo y su esposa la teniente coronel Magdaliris Garzón, quien se desempeñó como Jefe de Protocolo de la Policía Nacional. así como otros recomendados por la Dirección de Inteligencia.
En España, revelaron también en el noticiero, permanecen dos oficiales, pero con las modificaciones de Duque fueron designados siete entre ellos, el exsubdirector Nacional de la Policía, el general Hoover Penilla, su sobrino, el capitán David Steven Figueroa Penilla; así como el capitán Samir Noriega Mujica, sobrino del general Norberto Mujica, exdirector de Inteligencia.
También el exjefe de seguridad de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el teniente coronel Jorge Delgado Montoya, fue ‘premiado’ con su envío para Austria, pese a que no contaría con la antigüedad que se acostumbra para poder acceder a esos cargos, reseñaron también en ese informativo de televisión.
En Panamá, Ecuador y Chile pasaron a tener cuatro oficiales, luego de que tenían solo dos agregados de esa institución en las embajadas.
Ante la situación, el gobierno del presidente, Gustavo Petro, está evaluando la posibilidad de que se deroguen los actos administrativos con los que se oficializaron las mencionadas designaciones que fueron por recomendación y por méritos.
Precisamente, fue el periodista Daniel Coronell, en su columna de los domingos en Los Danieles, quien reveló que se trataba de 37 oficiales los que designó el expresidente Duque y que en la historia reciente, si bien los jefes de Estado han premiado con estas designaciones a quienes velan por su seguridad, ningún expresidente había enviado a más de tres oficiales de su esquema.
Y es que el Coronell señaló que normalmente en la Policía Nacional, que cuenta con 170.000 funcionarios, solo otorga 55 comisiones de estudio en el exterior, pero Duque premió incluso a edecanes y miembros de la escolta de su esposa María Juliana Ruiz y de su exjefe de gabinete, María Paula Correa.
El periodista encontró que incluso hubo dos miembros de la escolta del exministro del Interior Daniel Palacios que terminaron beneficiados; así como el escolta del contralor Carlos Felipe Córdoba.
SEGUIR LEYENDO: