Vuelta a España 2022: estas son las etapas de montaña claves para los ciclistas colombianos

La penúltima fracción de la carrera, con ascenso al puerto de Navacerrada, es denominada como la ‘Etapa Reina’ por la dureza de su recorrido

Guardar

Nuevo

La carrera inicia el próximo 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos
La carrera inicia el próximo 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos

La edición 77 de la Vuelta a España plantea un recorrido con 10 etapas de alta montaña que serán claves a la hora de definir la ubicación en la clasificación general. Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Rigoberto Urán y los otros cuatro ciclistas colombianos tendrán que tener piernas fuertes para responder las exigentes carreteras españolas utilizadas por la organización de la tercera y última grande del año.

5ª etapa: Irún - Bilbao, 187 km

De vuelta a España, habrá que esperar por el sexto día de competencia para presencia el día en el que el pelotón tendrá un primer encuentro con la montaña en esta etapa en la que se atravesarán cinco puertos, que puede servir para empezar a vislumbrar algún movimiento en la general. El más duro será el Alto del Vivero de 4.7 kilómetros y promedio de inclinación del 7.8%.

6ª etapa: Bilbao - San Miguel de Aguayo, 180 km

Primera llegada en alto con la subida al inédito Pico Jano de primera categoría, con 13 km de ascenso y unas rampas de hasta el 13%, en una etapa con otras dos dificultades montañosas en la que los favoritos no se pueden descuidar y colombianos llamados a ser protagonistas como Sergio Higuita o Miguel Ángel López pueden sacudir la general.

8ª etapa: Pola de Laviana - Collau Fancuaya, 154,5 km

El pelotón se adentra en la dura montaña asturiana en una etapa rompepiernas con cinco puertos, dos de segunda categoría, dos de tercera categoría y el de primera categoría, el Collau Fancuaya, en cuya cima se encuentra la meta y que se estrena en la gran vuelta española. Unos 10 km de subida para acabar a más de 1.000 metros de altitud.

9ª etapa: Villaviciosa - Les Praeres. Nava, 175,5 km

Otro duro día de montaña en el que los favoritos se pondrán a prueba en la subida final a Les Praeres, donde en 2018 se impuso Simon Yates, tras un corto pero explosivo puerto final de apenas cuatro kilómetros y unas rampas del 13% de promedio llegando al 25%.

12ª etapa: Salobreña - Peñas Blancas. Estepona, 195,5 km

Una etapa llana que culmina con una dura llegada en alto al puerto de Peñas Blancas con una subida de una veintena de kilómetros y rampas de hasta el 13% que podría mover la general. Los ataques a la falda de la montaña así como una sorpresiva fuga con ganas de triunfo podrían ser los protagonistas de la jornada

14ª etapa: Montoro - Sierra de la Pandera 160 km

La etapa se divide en dos momentos, el primero un recorrido llano donde los ciclistas deberán cuidarse de los abanicos previo a la llegada al primer puerto de tercera categoría. Un sprint antecederá lo que será un serie de puerto encadenados el primero de segunda categoría con bonificación y el último, la Sierra de La Pandera, con rampas de hasta el 11.5 % de inclinación. La subida por una carretera estrecha y con asfalto rugoso.

15ª etapa: Martos - Sierra Nevada, 148 km

Etapa de montaña con más de 4.000 metros de desnivel acumulado, que pondrá a prueba al pelotón con el Alto del Purche de primera categoría y la llegada en el alto de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada de categoría especial a 2.510 metros de altura. Una de las etapas más dura de montaña por detrás de la ‘Etapa Reina’.

18ª etapa: Trujillo - Alto del Piornal, 191,7 km

Otra dura etapa con final en el Alto del Piornal que se estrena como meta en la Vuelta a España con rampas de más del 10% en algunos puntos y que los ciclistas coronarán una vez, antes de volver a subirlo para acabar la jornada. Una ocasión propicia para mover la general a pocos días del final de la ronda española.

19ª etapa: Talavera de la Reina - Talavera de la Reina 138.3 km

La etapa consta de un circuito con dos pasos por el puerto del Piélago, el cual tiene una distancia de nueve kilómetros y su rampa más dura está al inicio con 8.0% de inclinación. Esta constará de un circuito a través de la ciudad que pertenece a la provincia de Toledo en el país europeo.

20ª etapa: Moralzarzal - Puerto de Navacerrada, 175,5 km

Penúltima etapa de la Vuelta 2022 y última oportunidad para dar alguna sorpresa en la general en un recorrido por la sierra madrileña con hasta cinco dificultades montañosas, incluida la subida final al puerto de Navacerrada con un promedio de inclinación de 6.6% y rampas que llegan hasta el 10%. Es denominada como la ‘Etapa Reina’ de la carrera

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo