Desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño ha realizado varios acercamientos para reanudar las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los esfuerzos del gobierno por lograr la llamada ‘paz total’ ―que busca negociar con todos los actores armados al margen de la ley― son vistos de manera esperanzadora por las víctimas de esta guerrilla.
En la subregión del Catatumbo, las víctimas manifestaron que los acercamientos entre el gobierno y el ELN son un paso hacia la paz. “Desde la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz nos preparamos para recibir a estos hombres y mujeres que están dando un paso para dejar las armas”, explicó Carmen García, lideresa social de Tibú, ante Noticias Caracol.
En el mismo medio de comunicación habló Jackleine Mejía, coordinadora de víctimas del Tarra: “Nosotras como mujeres fuimos las que pusimos la gota más dolorosa de esta guerra que no tiene razón de ser”. Además, señaló que esperan que “esos acuerdos llegaran a feliz término”.
La lideresa destacó en Noticias Caracol la labor que empezó a desempeñar Petro en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez. Para Mejía, la alta funcionaria es “una mujer que representa los derechos de nuestro país”, de las mujeres y de quienes han vivido el conflicto en carne propia.
Cabe recordar que las palabras de las víctimas tienen que ver con el más reciente anuncio del presidente: la restauración de los protocolos con los negociadores de paz del ELN y la suspensión de las órdenes de captura y extradición que pesen en contra de los guerrilleros.
Con la firma en un decreto, el pasado viernes 19 de agosto Petro dio el aval para retirar por tres meses las órdenes de captura y extradición de: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano, Vivian Henao y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Lea también: Estos serían los negociadores del ELN en los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro
Los avances con el ELN
La semana pasada el primer mandatario envió una delegación a Cuba para adelantar las labores correspondientes a las negociaciones con el ELN. Allí estuvieron el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda.
El alto comisionado señaló en Noticias Caracol que hay una “línea verde de la esperanza”. Rueda argumentó que existen dos razones por las que la restauración de los diálogos están en buen camino: moverán en el marco de la Constitución y lo que ya se había acordado en las negociaciones que iniciaron cuando Juan Manuel Santos era presidente.
También expuso el porqué se levantó la orden de captura a los negociadores de paz del ELN. “Son la delegación de paz reconocida por el Gobierno —aclaró el funcionario del Gobierno—. Son ellos los que tendrán que tomar la decisión si son ellos mismos quienes continúan este proceso de conversaciones”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, Ariel Ávila, manifestó que esta decisión es necesaria: “El equipo negociador del ELN no tiene su mandato renovado (...) Ellos tendrían que consultar y venir a Colombia para hacer ese nuevo equipo negociador”. Asimismo, los gestores de paz pueden tener tranquilidad al transitar por el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: