Cerca de diez mil familias denunciaron ante la Alcaldía Mayor de Bogotá la ausencia de agua potable, en nueve barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país. A la solicitud se sumó el concejal de Bogotá por parte del partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, quien por medio de una carta hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López para que esta problemática social sea solucionada.
Habitantes del sector señalaron que el líquido nunca se les ha garantizado de manera permanente, que pese a que anteriormente tenían acceso dos o tres veces por semana, actualmente no se les es suministrado este servicio, hecho que ha generado diferentes problemáticas entre los ciudadanos.
Como única alternativa, los residentes de los sectores afectados han tenido que aprovechar las oportunidades en que llueve, para poder recolectar en baldes, el agua lluvia y así suplir algunas de sus necesidades. Esto teniendo en cuenta, que el líquido no es potable y que, por el contrario, el consumo de esta, ha producido, enfermedades entre quienes han optado por beberla.
Son varias las familias damnificadas, quienes afirman que se les ha hecho imposible realizar sus labores diarias con la ausencia del preciado líquido, motivo por el cual advierten tomar medidas drásticas para que sean escuchados.
Le puede interesar: 17 departamentos del país presentan problemas en la gestión de los planes de agua
Ante la falta de solución, mujeres en embarazo, niños y personas de la tercera edad se han visto seriamente perjudicados ante la privación del servicio en los de los barrios de: Verbenal Sur, Ciudadela Paraíso, Bella Flor, Tierra Nueva, Austria, Bella Flor la Torre, El Recuerdo, Entre Nubes y Santa Marta.
Ciudadanos señalan que se les está vulnerando sus derechos y que actividades comunes a las que la mayoría de personas en la ciudad tienen acceso, para ellos es imposible. Así lo señaló Juan Carlos Chivatá, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Verbenal del Sur, que manifestó a los micrófonos de City Noticias, de qué manera se han visto afectados.
“No hemos podido cocinar, no hemos podido lavar ni bañarnos ni cosa parecida por falta del suministro de agua por parte del acueducto”
Por otra parte. Miembros del Congreso de la República y el Concejo de Bogotá hicieron un llamado de atención a la alcaldesa Claudia López, a quien le solicitaron por medio de una carta, tener presente la problemática que viven al rededor de diez mil familias al sur de la ciudad y tomar las medidas pertinentes para que no se les incumpla con el mínimo de agua vital al que tienen derecho.
“Solicitamos de manera urgente e inmediata la solución al problema agudo que tenemos, pero que además se plantee una solución y respuesta permanente, a que esto no se siga convirtiendo en una situación recurrente, a que no se siga precarizando la condición y calidad de vida de las personas” resaltó Luis Carlos Leal concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde.
Los habitantes afectados señalaron que pese a las circunstancias en las que están viviendo y a los diferentes llamados en los que han solicitado que se actúa frente a la problemática social por la cual están pasando, no ven otra alternativa que manifestarse frente a las alcaldías de la localidad de Ciudad Bolívar y si es necesario a la Alcaldía de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: