Este domingo 21 de agosto el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, aseguró que el impuesto al patrimonio ―contemplado en la reforma tributaria― es “discriminatorio” contra las personas mayores; sin embargo, el reconocido empresario Mario Hernández le recriminó al economista votar por Gustavo Petro en las pasadas elecciones.
Desde la época electoral Mario Hernández mostró su favoritismo por Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, que estuvieron en la contienda por la Presidencia de la República. Al final, quien llegó a la Casa de Nariño y se posesionó como jefe de Estado fue Gustavo Petro y desde entonces, el empresario ha criticado los cambios del nuevo gobierno.
Por su parte, el exministro Hommes ―que desempeñó ese cargo durante el gobierno de César Gaviria― manifestó durante la campaña su apoyo al líder de izquierda. Ese respaldo tenía dos condiciones: una “política económica razonable” y el respeto por la Constitución y la Ley.
Al parecer, la propuesta de la reforma tributaria que se radicó en el Congreso de la República tiene elementos que a consideración de Hommes no son los adecuados. El fin de semana pasado criticó el impuesto a los dividendos y esta vez se fue contra el del patrimonio, ambos contemplados en el proyecto de ley.
Le puede interesar: Estos son los principales puntos de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro
Impuesto al patrimonio
“El impuesto al patrimonio es discriminatorio contra las personas mayores y castiga el ahorro que ellas hicieron para complementar sus pensiones”, escribió el exjefe de cartera en su cuenta de Twitter. Asimismo, comentó cuál sería un mejor camino para ese recaudo: “Para corregir eso se debe excluir la finca raíz de la base de cálculo para calificar como sujeto al impuesto. ¡Revolución de las canas!”.
Dos horas después, Mario Hernández le pidió que “no se queje” recordándole que él votó por Gustavo Petro en las pasadas elecciones.
“Haber votado por el presidente no me impide pensar u opinar. Ser partidario de un gobernante no implica estar de acuerdo con él en todo”, le respondió Hommes en Twitter. Además, aseguró que este gobierno es de todos. “Opinen, no sean tímidos”, agregó.
En otro comentario en Twitter, el exministro indicó que pagará el impuesto que se apruebe. “Pero defiendo la cordura y las razones técnicas contra el afán de recaudar y el ambiente vindicativo que conduce errores de política”, puntualizó en la red social.
Lea también: Reforma tributaria: estas son las modificaciones que estaría considerando el Gobierno de Gustavo Petro
Impuesto a los dividendos
El pasado 14 de agosto hubo una disputa similar en Twitter, pero por el impuesto a los dividendos. Según el exjefe de cartera, contemplar ese recaudo sin reducir los impuesto a las empresas les pone una carga tributaria “desproporcionada”.
Seguido a ello explicó cuáles serían las consecuencias de ese impuesto: “Va a reducir su capacidad de operar productivamente, de competir y de invertir. Va en contra de promover la producción”.
Ante eso Mario Hernández concordó con la visión económica del exministro de Hacienda y volvió a reprocharle sus decisiones políticas. “De acuerdo pero votó por Petro”, escribió el empresario como respuesta. Asimismo, compartió un artículo en el que aseguraba que Colombia conserva las mejores proyecciones de crecimiento regional y dijo que “esto es gracias al Presidente Duque”.
SEGUIR LEYENDO: